NAIZ

Fallece Johan Galtung, pionero de los estudios por la paz

Johan Galtung, fundador del Instituto Internacional de Estudios para la Paz, ha fallecido hoy a los 93 años. Se implicó en numerosos procesos de paz y su trabajo académico fue empleado en conflictos de todo el mundo, incluido el vasco. Gernika Gogoratuz tradujo varios de sus libros.

Johan Galtung, en 2017, en una jornada del Foro Social en Iruñea.
Johan Galtung, en 2017, en una jornada del Foro Social en Iruñea. (Iñigo URIZ | FOKU)

Johan Galtung, una referencia ineludible en el ámbito de la resolución de conflictos durante las últimas seis décadas, ha fallecido hoy a los 93 años. Fundador del Instituto Internacional de Estudios para la Paz y el ‘Journal of Peace Research’, es considerado como el pionero de los estudios sobre la paz.

En los años 90 fue ampliamente utilizado en los esfuerzos por la paz en Euskal Herria. De hecho, Gernika Gogoratuz tradujo varios de sus libros. Más tarde, en 2017, el Foro Social lo invitó a unas jornadas en Iruñea, donde disertó ampliamente sobre vascos y españoles –merece la pena recuperar la crónica de Ramón Sola– y planteó una pregunta: «Por qué no una ‘paz positiva’ en Euskal Herria».

Galtung hacía así referencia a una de las principales aportaciones de su trabajo académico, la referida a la diferenciación entre paz negativa –descrita sucintamente como la ausencia de un conflicto violento abierto– y la paz positiva, referida a aquella en la que las partes en conflicto buscan vías de colaboración y cooperación.

Una segunda aportación fundamental de Galtung fue el llamado triángulo de la violencia, con el que quiso subrayar las diferentes y complejas facetas que puede abarcar la violencia, a menudo reducida a la violencia directa, la más obvia y visible de todas. A esta, añadió dos más: la violencia estructural y violencia cultural, menos evidentes pero ineludibles si se trata de hablar de paz. De hecho, Galtung situó estas dos violencias como la raíz de la violencia directa.

Más allá de la academia, Galtung hizo labores de mediador en más de una treintena de conflictos a lo largo y ancho del mundo. En 1987 recibió el Premio Nobel Alternativo y seis años después, el Premio Gandhi por la paz, otorgado por el Gobierno de la India.