La Real ha conseguido romper su dinámica negativa en Mallorca (1-2) gracias a un gol de Mikel Merino en el minuto 94 tras jugar el segundo tiempo en superioridad numérica ante un rival que, si siempre busca no conceder espacios muy replegado, se ha encerrado con diez más para defender un punto que no ha podido conseguir.
Kubo ha permitido a su equipo reencontrarse con el gol para igualar el marcado de inicio por Antonio Sánchez y el navarro ha dado la victoria a la Real en el tiempo añadido tras aprovechar un centro de Pacheco para enviar el balón con un cabezazo a donde no podía llegar Rajkovic.
La expulsión de Raillo antes del descanso ha obligado a Javier Aguirre, que había comenzado el partido con un 5-3-2 que en defensa se convertía en un 5-4-1 porque Muriqi retrasaba su posición para intentar anular a Zubimendi, a modificar su planteamiento.
Así el Mallorca ha jugado la segunda parte con una defensa de cuatro, pero todavía más replegado para no conceder espacios a la Real con los diez jugadores muy juntos cerca del área de Rajkovic, pero le han sobrado un par de minutos para cumplir su objetivo.
Dos golpes para empezar
Imanol solo ha introducido dos cambios en el once de Mallorca con respecto al del miércoles en París con la entrada de Zakharyan en lugar de Barrenetxea y de Sadiq por André Silva. A pesar de presentar su mejor equipo, peor no ha podido empezar el partido para la Real con un gol de Antonio Sánchez en el minuto 4 tras un saque de banda en el que Larin le ha dejado el balón para que rematara con la zurda pegado al poste.
Enseguida Zubeldia ha recibido un fuerte golpe con el delantero del Mallorca sin que la hemorragia nasal le impidiera continuar. Tras una buena parada de Rajkovic a disparo de Zubimendi, el azkoitiarra ha sido clave en el empate al recuperar el balón ante Muriqi en una jugada en las que los locales han pedido falta y ha habilitado a Kubo para que empatara en el minuto 35 y rompiera una racha de 509 minutos sin marcar.
Esa jugada y otro agarrón de Zubeldia a Rajkovic que González Fuertes no ha sancionado han desquiciado a los jugadores del Mallorca y Raillo ha visto dos tarjetas seguidas, la primera por golpear a Sadiq y la segunda por aplaudirle al árbitro asturiano por mostrarle la amarilla.
Imanol ha querido evitar una segunda tarjeta de Zubeldia con la nariz tocada al sustituirlo por Pacheco y además ha buscado más desborde con la entrada de Barrenetxea por Zakharyan y más acierto con la entrada de Andre Silva por Sadiq.
Nada más salir el donostiarra ha tenido un buen lanzamiento que ha salido fuera por poco después de dos jugadas a balón parado rematadas mal por Traoré y la Real ha buscado la victoria con insistencia hasta el final con dos buenos disparos de Barrenetxea y Kubo en los últimos minutos antes del gol de Mikel Merino.
FICHA DEL PARTIDO:
Mallorca: Rajkovic; Gío González, Valjent, Nastasic, Raillo, Jaume Costa (m. 80, Lato); Antonio Sánchez (m. 64, Morlanes), Samu Costa, Dani Rodríguez (m. 80, Sergi Darder); Larín (m. 64, Abdon Prats) y Muriqi.
Real Sociedad: Remiro; Traoré, Zubeldia (m. 64, Pacheco) Le Normand, Javi Galán; Zubimendi, Merino, Brais Méndez (m. 73, Turrientes); Kubo, Sadiq (m. 64, André Silva) y Zakharyan (m. 64, Barrenetxea).
Árbitro: González Fuertes (Comité Asturiano). Ha expulsado a Raillo por doble tarjeta en el tiempo añadido de la primera mitad y al preparador físico de la Real David Casamichana en el 52. Además ha amonestado a Le Normand (m. 41), Rajkovic (m. 46), Zubeldia (m. 61), Pacheco (m. 77), Nastasic (m. 82), Samu Costa (m. 90), Merino y Darder (m. 96).
Goles: 1-0, m. 4: Antonio Sánchez. 1-1, m. 38: Kubo. 1-2, m. 94: Merino.
Incidencias: Buena entrada, 18.153 espectadores, en Son Moix. Se ha guardado un minuto de silencio por el que fuera presidente del Mallorca Bartolomé Beltrán.