Un total de 159 centros públicos de Educación Infantil y Primaria de Nafarroa inician desde este lunes el procedimiento de cambio de jornada escolar con la consulta a las familias, en 152 de los casos para votar a la jornada continua, 4 la flexible y 3 ambas jornadas.
El Departamento de Educación comunicó a finales del mes de enero que eran 159 centros educativos del segundo ciclo de Educación Infantil y de Primaria los que podían poner en marcha el procedimiento de cambio de jornada escolar.
De los 170 centros de la red pública de estas etapas educativas, 163 han realizado actuaciones previas para modificar la jornada escolar, ha explicado el departamento de Educación.
La normativa por la que se aprueban las instrucciones de la convocatoria para la elección de la modalidad de jornada escolar continua o flexible establece que el Consejo Escolar del centro propondrá la modalidad o modalidades de jornada escolar que hubieran alcanzado, al menos, un 25% de votos favorables con respecto al número máximo de miembros con derecho a voto.
En cuatro de estos 163 centros no se consiguió este requisito para plantear el cambio de jornada escolar en el curso 2024-2025. Por tanto, son 159 centros educativos los que sí han obtenido el visto bueno del Departamento de Educación para comenzar el procedimiento, aunque algunos tienen ese visto bueno condicionado a los servicios complementarios de comedor y transporte.
Una vez iniciado el procedimiento desde este lunes, con independencia del resultado final derivado del correspondiente despliegue de consultas, estos centros educativos no podrán acogerse a una nueva convocatoria de elección de jornada escolar hasta el curso 2027-2028.
Finalizadas las consultas, los centros deberán enviar al Departamento de Educación la documentación de todo el proceso antes del 1 de marzo. Será entonces cuando el Departamento valide, si es el caso, el cambio de la jornada escolar a implantar en estos centros el próximo curso 2024-2025.