La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha convocado una ‘Semana de solidaridad activa con Palestina’ del 24 de febrero al 3 de marzo.
En un comunicado, Gernika-Palestina ha hecho un llamamiento a todos los agentes sociales para secundar esa iniciativa en pueblos y ciudades de Euskal Herria, «en centros de estudio y de trabajo y llevarla a la práctica mediante, por ejemplo, lecturas de los nombres de las personas asesinadas por los ataques israelíes, concentraciones, charlas informativas o cualquier otro tipo de actividad solidaria que visibilice el genocidio».
La mayoría de los sindicatos se ha adherido a la iniciativa, que tiene por objeto lograr aportaciones económicas para llevar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante los jueces internacionales para que sea juzgado por genocidio, e impulsar proyectos humanitarios en Gaza.
Las centrales sindicales comparecerán este miércoles a las 11.30 en Bilbo, en la sede de la ONG Mundu Bat. Está prevista la asistencia de personas pertenecientes a ELA, LAB, CCOO, UGT, Steilas, CGT, Etxalde e Ikama.
‘2 horas por Palestina’
Por otro lado, ha manifestado su respaldo a la iniciativa propuesta por la plataforma Yala Nafarroa bajo el título ‘2 horas por Palestina’, que se celebrará los días 2 y 3 de marzo y que culminará con a un acto el día 9 del mismo mes en Iruñea.
Según ha explicado, durante dos horas, en las plazas principales de Tutera, Lizarra, Tafalla, Altsasu, Leitza, Zangoza, Otsagabia y Elizondo, se organizará una concentración en la que diferentes colectivos locales portarán una pancarta a relevos. Se sumarán actividades culturales y habrá urnas para hacer efectiva la donación de fondos.