NAIZ

Lanzan un sello conmemorativo de Chillida, coincidiendo con su centenario

Correos y Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce han lanzado un sello conmemorativo del centenario del artista vasco. En blanco y negro, el timbre muestra al escultor ante su obra ‘Relieve’ (1963). El valor postal del sello es de 2,10 euros y se ha sacado una tirada de 116.000.

Sello de Chillida, con motivo del centenario del artista gipuzkoarra.
Sello de Chillida, con motivo del centenario del artista gipuzkoarra. (Telmo SÁNCHEZ UGALDE)

El presidente de la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce, Luis Chillida, y la directora de Filatelia de Correos, Leire Díez, han presentado este martes en el museo Chillida Leku de Hernani el timbre que, dentro de la serie ‘Efemérides’, conmemora el centenario del nacimiento del artista vasco, que se celebra este año.

El motivo elegido para este sello muestra una fotografía de medio cuerpo en blanco y negro de un Eduardo Chillida cercano a la madurez, ante la obra realizada en madera ‘Relieve’ (1963). También se muestra el logotipo del centenario del nacimiento del escultor guipuzcoano.

Eduardo Chillida nació en Donostia el 10 de enero de 1924. Abandonó la carrera de arquitectura para entrar a dibujar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 1948, en París, comenzó su actividad como escultor.

En 1950 contrajo matrimonio con Pilar Belzunce y en 1951 se instaló en Hernani, donde descubrió el hierro y realizó su primera obra con ese material fundamental en sus creaciones. Además, trabajó madera, hormigón, acero, piedra y alabastro. En 1954 tuvo lugar su primera exposición individual en Madrid y se inició en la obra pública con la colocación de las puertas de la Basílica de Arantzazu, en Gipuzkoa.

Diez años después de convertirse en escultor, fue galardonado con el Gran Premio Internacional de Escultura de la 29 Bienal de Venecia, una puerta para recibir otros muchos premios a lo largo de su vida, como el de la Bienal al Kandinsky en 1960, del Wilhelm Lehmbruck, 1966 al Kaissering alemán en 1985, del Príncipe de Asturias en 1987 al Premio Imperial de Japón en 1991.

En 2015, y dentro de la serie ‘Arte Contemporáneo’, Correos emitió una hoja bloque cuyo motivo eran las ‘Gravitaciones’ que comienza a realizar en 1985 y que forman parte de una serie de trabajos con el mismo título en los que utiliza fragmentos de papeles, que permanecen independientes y unidos con cuerdas o anillas.

El valor postal del sello es de 2,10 euros y se ha sacado una tirada de 116.000.