En la actualidad, en Bilbo existen 24.250 viviendas (el 14,59%) sin ascensor, y más de la mitad, 14.802, se concentran fundamentalmente en los barrios del Casco Viejo, Bilbo Zaharra, Zurbaran, Zorrotza, Irala, Uribarri, Uretamendi y San Inazio y Bilbao la Vieja. Además, muchas cuentan con barreras arquitectónicas que dificultan el día a día a muchos bilbainos y bilbainas.
Ante ello, el Área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbo dotará a Surbisa con un presupuesto de 800.000 euros para subvencionar la instalación de ascensores y la supresión de barreras arquitectónicas. Otros 160.000 euros se destinarán para las obras estructurales en los edificios residenciales.
De esta forma, Surbisa pondrá en marcha una subvención a fondo perdido del 10% del coste real para las comunidades de vecinos que decidan instalar un ascensor. La cuantía máxima será de 12.000 euros. Además, cuando la instalación suponga crear un itinerario de accesibilidad universal o una expropiación de terrenos, la ayuda será de un 15% del presupuesto, con un máximo de 32.000 euros.
Para la ampliación del recorrido del ascensor, la subvención también será del 10% del coste, con una cuantía máxima de 8.400 euros.
Cuando la actuación consista en otras intervenciones de eliminación de barreras arquitectónicas (instalación de salva escaleras, formación de rampa, renovación de los ascensores existente, siempre y cuando supongan una mejora en la accesibilidad, actuaciones que tengan como objetivo la nivelación de parada en ascensores existentes…), la ayuda económica será del 10%, con una cuantía máxima de 4.200 euros.
Subvenciones para reformas estructurales
Además, Bilbo es una de las ciudades cuyo patrimonio edificado es más antiguo, por lo cual la mayoría de sus edificios han debido someterse a una Inspección Técnica (ITE) para verificar su estado de conservación y las medidas a implementar, en su caso.
Según ha reconocido el propio Ayuntamiento, ha sido a la vista de ellas cuando «han sido detectados daños que afectan a la estructura de sustentación de los edificios y de los terrenos accesorios, cuya reparación suele ser de coste elevado por la dificultad de su ejecución y el tipo de patología».
Por ello, también va a subvencionar las intervenciones que afectan a la estructura y al tratamiento contra termes, ejecutadas únicamente en edificios de uso residencial.
Para reformas estructurales como forjados, muros de carga, muros de contención, pórticos o cimentaciones, la subvención será del 25%, con un importe máximo de 8.000 euros por edificio.
Para la erradicación de plagas de termitas, la subvención será del 50%, con una cuantía máxima de 25.000 euros por edificio.