NAIZ

Marcha el sábado en Bilbo «contra los nuevos recortes en las prestaciones de vivienda»

Diversos organismos sociales organizan este sábado en las calles de Bilbo una manifestación para denunciar «los nuevos recortes que se están dando en el acceso a las prestaciones de vivienda». La protesta arrancará a las 12.00 desde la plaza Elíptica.

Carteles de la convocatoria que tendrá lugar este sábado en Bilbo.
Carteles de la convocatoria que tendrá lugar este sábado en Bilbo. (Oskar MATXIN | FOKU)

Asociaciones vecinales, entidades solidarias, colectivos sociales, entidades contra la exclusión social, plataformas por los derechos sociales y diversos sindicatos de vivienda han convocado para este sábado una manifestación en Bilbo «contra los nuevos recortes que se están dando en el acceso a las prestaciones de vivienda». Recientemente acudieron también a los tribunales para denunciar esta situación.

Estos grupos apuntaron en una nota que se refieren en concreto a «dos cambios sustanciales». Uno es la nueva Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión, que a su juicio «introduce nuevos criterios excluyentes». Y otro se trata de «a implementación de la Prestación Económica de Vivienda, que  sustituirá a las anteriores y que impondrá criterios que dificultarán el acceso a la misma».

Los convocantes aseguran que «si estos cambios se introducen afectarán a cientos de unidades de convivencia y miles de personas se quedarán sin acceso a las prestaciones de vivienda. Es más, son los sectores más precarizados y empobrecidos los que se verán afectados: las personas que no estén inscritas con tres años de antelación en Etxebide, quienes viven en subarrendamientos y no disponen de un aseo de uso propio por habitación, las que no tienen un contrato de alquiler regular o las que viven ocupando viviendas vacías».

Denuncian asimismo la postura de los partidos políticos, y citan como muestra que «estas reformas se aprobarán con el voto a favor del PNV, PSE y Elkarrekin-Podemos en la nueva Ley de Renta de Garantía de Ingresos, sumada la abstención cómplice de EH Bildu», mientras que «los recortes contemplados por la Ley de Vivienda fueron aprobados por el PSE y EH Bildu».

La movilización arrancará a las 12.00 desde la plaza Elíptica de la capital vizcaina.