Los agricultores han vuelto en las últimas horas con sus tractores a las carreteras navarras, llegando a primeras horas de este viernes al centro de Iruñea, lo que ha provocado tráfico lento y retenciones puntuales en algunas zonas.
Ha sido durante la noche de este jueves cuando han comenzado a producirse las primeras movilizaciones, con tractores bloqueando los accesos de la factoría de Volkswagen, situación que se ha repetido también esta madrugada. El argumento empleado para realizar este bloqueo ha sido que la empresa automovilística recibe más ayudas por parte del Gobierno navarro que las que destina al agro. La producción ha estado paralizada durante dos horas, de las 12.20 a las 14.20, cuando se ha recuperado la normalidad.
Hacia las 7.30 han comenzado a circular tractores por la N-121 hacia la capital, a donde se dirigen también otros procedentes de Villatuerta por la NA-1110 y otros que transitan por la PA30.
A primeras horas han comenzado a entrar en Iruñea, llegando hasta la céntrica plaza de Merindades, dirigiéndose posteriormente por la plaza Príncipe de Viana, Avenida de Zaragoza y plaza de Fueros, hacia la sede del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno navarro, en la calle González Tablas. También han provocado retenciones en el polígono Talluntxe de Noain.
Tras permanecer en González Tablas cerca de dos horas, los tractores han abandonado el lugar circulando por las calles más céntricas de la capital navarra como las avenidas de la Baja Navarra y del Ejército, saliendo hacia Donibane por la avenida de Baiona y Sanduzelai.
A última hora de la tarde, los agricultores han cortado la Avenida de Baja Navarra en el centro de Iruñea con sus tractores, entre la carretera de Badostain y la Plaza de la Paz.
📌Continúan las alteraciones en el tráfico como consecuencia de las reivindicaciones de los agricultores en la ciudad, ocupando avenida Baja Navarra
— Policia Municipal Udaltzaingoa 092 (@PamplonaIrunaPM) February 23, 2024
📢Se recomienda encarecidamente evitar el tránsito con el vehículo por el centro durante todo el resto de la jornada pic.twitter.com/4QR56v4A6x
Aierdi, en Cadreita impulsando fertilizantes orgánicos
Los agricultores no tenían ninguna cita concertada con el consejero José Mari Aierdi, que en esos momentos se encontraba en Cadreita en la presentación del proyecto Stratus, una iniciativa europea liderada por el Intia y en la que participan 17 entidades internacionales para impulsar el uso de fertilizantes orgánicos como alternativa a los minerales o químicos. De este modo, se busca mejorar la competitividad del sector primaria y avanzar hacia «una agricultura verde que resulte rentable para las personas productoras».
«El objetivo de la continua mejora de alimentos de calidad, saludables y procedentes de un modelo de producción ambiental y socialmente sostenible, local nos está exigiendo a las administraciones públicas una mayor implicación en labores de investigación y servicios de asesoramiento y acompañamiento a los agricultores, en este caso en un uso óptimo de fertilizantes y su gestión integrada, que conjugue el respeto ambiental a los suelos agrícolas y su rentabilidad», ha relatado Aierdi.