NAIZ

Urduliz mantendrá como suelo industrial la parcela de Mecaner para evitar la especulación

El Ayuntamiento de Urduliz, que apoya las reivindicaciones de la plantilla de Mecaner, ha anunciado que mantendrá como suelo industrial la parcela donde se ubica la planta que la multinacional Stellantis quiere cerrar para evitar la especulación. Idoia Mendia ha mostrado su disposición a «mediar».

Manifestación que tuvo lugar el 7 de octubre del año pasado en Urduliz en contra del cierre de Mecaner.
Manifestación que tuvo lugar el 7 de octubre del año pasado en Urduliz en contra del cierre de Mecaner. (Aritz Loiola | FOKU)

El Ayuntamiento de Urduliz ha garantizado su compromiso de mantener como suelo industrial la parcela donde está situada actualmente la empresa Mecaner, no dando pie con ello a la especulación y asegurando el futuro industrial de la zona.

El Pleno municipal ha hecho público este viernes su rechazo y preocupación ante la intención del grupo francés Stellantis de iniciar un ERE extintivo en la planta de Mecaner, en el que se plantea el cierre y el despido de 144 personas pertenecientes a la plantilla y cuatro a la subcontrata de limpieza.

Ante esta situación, los sindicatos LAB y ESK, con mayoría en el comité de empresa de Mecaner, presentaron el jueves un plan de transición ecosocial, que ha contado con financiación municipal. El Ayuntamiento ha reiterado su solidaridad y apoyo a la plantilla. Además, ha garantizado, en la medida de lo posible, el acompañamiento necesario con los recursos propios que cuenta en la defensa de los puestos de trabajo.

En un comunicado, la alcaldesa de Urduliz, Itziar Iratzagorria (EH Bildu), ha afirmado que Mecaner ha sido y es un «referente en la comarca, con un gran peso específico para el empleo en Urduliz y los municipios colindantes, por lo que dejamos claro nuestro compromiso por mantener estos puestos de trabajo y por la defensa de una industria con futuro».

En este contexto, el Consistorio ha pedido a la dirección de Stellantis que celebre una reunión con el comité de empresa e inicien un diálogo para «revertir la decisión adoptada y, consecuentemente, realice un plan industrial con el objetivo de garantizar el empleo y el futuro de la planta».

También ha destacado la importancia de la implicación del Gobierno de Lakua, Diputación y resto de instituciones, a quienes ha invitado a participar de manera activa en la búsqueda de una solución que permita la continuidad de Mecaner en Urduliz.

Mendia, «a disposición»

Durante su intervención en el Forum Nueva Economía, este viernes a la mañana en Bilbo, la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, se ha referido a la situación de Mecaner, tras el ERE anunciado, y ha afirmado que el departamento que dirige está «siempre a disposición» de empresas y agentes sociales para «mediar» en los conflictos laborales y «poder alcanzar un acuerdo».

No obstante, ha recordado que, para que se produzca esa mediación, «es necesario que las dos partes lo pidan». Según ha explicado, el Ejecutivo ya se ha reunido con Mecaner.

Preguntada por las palabras de la vicepresidenta española Yolanda Díaz, que emplazó al PNV a usar las competencias que le otorgan el autogobierno, ha señalado que «no se trata de pasarnos la pelota de unos gobiernos a otros».

«Todos tenemos que dar respuestas a las situaciones que se presentan», ha manifestado Mendia, que ha recordado que el sector de matricería «está sufriendo mucho» porque es «un sector maduro» y tendría que «transitar hacia sectores más innovadores que les permitirían mantener el empleo o, por lo menos, parte de su empleo».