El candidato a lehendakari por el PNV, Imanol Pradales, ha dejado claro que su partido tendrá que «remangarse a fondo» para «mejorar» el funcionamiento de Osakidetza, que ha reiterado que será su «máxima prioridad» si logra Lehendakaritza, desde donde gobernará «sin hacer locuras ni experimentos».
Pradales ha intervenido este sábado en Gasteiz en la presentación de la candidatura de su partido a las elecciones del 21 de abril, en un acto político en el que ha dejado claro que su formación está dispuesta a «arriesgar para seguir mejorando el país».
No obstante, ha precisado que «arriesgar sí, pero sin hacer locuras, sin experimentos, sin improvisar». «No es nuestro estilo. Sin aventuras y sin fórmulas de laboratorio», ha insistido.
Tras reivindicar el trabajo realizado por su partido al frente de Lakua, el candidato del PNV ha reconocido que hay cosas a mejorar, entre las que ha citado la situación del sistema público de salud.
«Mejorar la sanidad pública de Euskadi será mi máxima prioridad. Os doy mi palabra. Conozco algunas de vuestras reivindicaciones y nos pondremos a ello en cuanto estemos. Hay que hacerlo junto a los profesionales de Osakidetza, que son los mejores. Nos tenemos que remangar a fondo. Nos espera un enorme trabajo esfuerzo e implicación», ha insistido.
Se ha comprometido a reducir las listas de espera, a mejorar la Atención Primaria, a «recuperar la accesibilidad y la presencialidad en los ambulatorios». Además, tras hacer hincapié en la falta de médicos, ha asegurado que va a buscar nuevas fórmulas para atraer y retener profesionales en Osakidetza, todo ello «con ambición, trabajo y realismo».
Ha reivindicado la política de vivienda del Gobierno de Lakua, pero ha reconocido que «no es suficiente» y ha dicho que habrá que buscar nuevas fórmulas porque los jóvenes siguen teniendo dificultades para emanciparse.
Ortuzar se alegra por los traspasos
Por su parte, el presidente del partido, Andoni Ortuzar, se ha congratulado por el traspaso de las competencias del servicio ferroviario de cercanías y de equiparación de títulos universitarios y ha recordado que en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez se recogía el compromiso de cumplir en el plazo de dos años el Estatuto de Gernika.
Ambas competencias, junto con el sistema de acogida de migrantes, cuya ponencia técnica se reunirá el lunes, forman parte del acuerdo entre PSOE y PNV para que los jeltzales apoyasen la investidura de Sánchez.
Ha confiado en que a principios de la próxima semana se pueda concretar ya el último de los tres traspasos que, junto con los otros dos, son «transferencias importantes que por fin recalan en Euskadi».
«Es un paso más del acuerdo con Pedro Sánchez», ha señalado Ortuzar, quien ha recordado que en el acuerdo entre PNV y PSOE se recogía que en el plazo de dos años el Estatuto de Autonomía debe completarse para que «Euskadi sea dueña de todas las competencias reservadas en el mismo».