Ante el genocidio que Israel viene cometiendo desde hace cuatro meses y con el objetivo de recoger fondos en solidaridad con Gaza, los sindicatos UGT, CCOO, LAB, Steilas, ESK, CGT y Solidari, junto a Yala Nafarroa con Palestina han puesto en marcha una campaña de recogida de fondos a diferentes niveles.
Así lo han explicado en rueda de prensa, en euskara y castellano, Ainara Huarte, de Steilas, Roberto Urabayen, de Solidari, y Odei Aranguren e Isabel Egiguren, de Yala Nafarroa con Palestina.
En el caso de las centrales, sus portavoces han señalado que van a recoger fondos en decenas de empresas entre el 1 y el 11 de marzo «con dos propósitos claros». Por un lado, para apoyar al Centro Palestino de Derechos Humanos, a Al Haq y Al Mezan «para llevar a Benjamin Netanyahu ante los tribunales». Y, por otro, para destinar parte de la recogida a «proyectos de acción humanitaria en Gaza, que se realizará a través de la organización Mundubat y que irá destinado a Union of Agricultura Work Committees y Union of Palestinian Women Committees.
Los sindicatos que participan en la campaña animan «a toda la clase trabajadora a llevar a la práctica su solidaridad con el pueblo palestino, cada persona lo que pueda, un trozo de su salario para hacer realidad esos dos objetivos».
Además, se colocarán urnas en Tutera, Lizarra, Tafalla, Zangoza, Elizondo, Otsagabia, Leitza, Altsasu e Iruñea para «llenar la cuenta de dinero solidario para el pueblo palestino».
Asimismo, «mandaremos un correo a toda nuestra afiliación para que se autoorganice y done directamente facilitando un número de cuenta y el bizum».
‘Dos horas con Palestina’
Esta es una de las tres vías que integran esta campaña, según han explicado los portavoces de Yala Nafarroa con Palestina. Otra de ellas consiste en «reunirse con partidos políticos para que desde los ayuntamientos se destinen partidas concretas de fondos». También se pide al Gobierno de Nafarroa que incorpore partidas presupuestarias concretas en las cuentas del herrialde para ayuda humanitaria al pueblo palestino.
Y la tercera pasa por realizar actos en más de ocho localidades navarras los próximos 2 y 3 de marzo dentro de la iniciativa ‘Dos horas con Palestina’ y que culminará el 9 de marzo con un acto especial en el paseo Sarasate de Iruñea, donde habrá talleres, comida palestina y música a cargo de El Drogas o Xabi Bandini, entre otros.
Todo ello con el objetivo de «recoger aportaciones económicas para dos proyectos palestinos que consideramos fundamentales», para una zona donde «el 5% de la población ya ha sido asesinada, herida o separada» y donde «la desnutrición infantil aguda en el norte ha experimentado un deterioro sin precedentes en todo el mundo». Porque «la solidaridad es la ternura entre los pueblos», han concluido.