NAIZ

Familia y amigos de Xuhar piden aclaraciones con una moción este miércoles en Villabona

La familia y los amigos del joven herido por la Ertzaintza ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Amasa-Villabona, que será sometida a votación este miércoles por la tarde, y han llamado a los ciudadanos y ciudadanas a que acudan al salón de plenos para mostrar su apoyo.

Movilización realizada en Tolosa para reclamar que se aclare lo que le sucedió a Xuhar.
Movilización realizada en Tolosa para reclamar que se aclare lo que le sucedió a Xuhar. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Familia y amigos del joven herido durante la carga de la Ertzaintza en Tolosa, y demás integrantes de la nueva Plataforma Ciudadana Xuhar, han presentado una moción en el Ayuntamiento de Amasa-Villabona con el objetivo de que esta institución trabaje para que se aclare lo que le sucedió al billabonatarra de 16 años.

La moción será sometida a la votación de los grupos municipales en el pleno que se celebrará este miércoles a las 19.00. Acudirán al salón de plenos los familiares y amigos de Xuhar y, con un mensaje difundido en las redes sociales, han pedido a los ciudadanos y ciudadanas de Amasa-Villabona a que se presenten a la sesión plenaria para apoyar la iniciativa.

Con la moción, la Plataforma Ciudadana Xuhar intenta una nueva vía para «aclarar las razones por las que la Ertzaintza realizó la carga que hirió gravemente» al joven y para «reclamar las responsabilidades de quienes han empujado a Xuhar a esta situación», ya que de momento nada de sabe de la investigación interna que abrió la Policía autonómica sobre el caso ni de la que emprendió un juez de Tolosa.

A pesar de que la familia lo ha interpelado directamente, tampoco Josu Erkoreka, responsable del Departamento de Seguridad de Lakua, ha hecho ninguna declaración para aclarar lo que sucedió en la localidad guipuzcoana, más allá de poner en duda que la herida del billabonatarra fuese provocada por la carga policial.

En la madrugada del 12 de febrero, en plenos carnavales de Tolosa, la Ertzaintza cargó con balas de foam y uno de los proyectiles impactó en el ojo derecho de Xuhar, provocándole heridas graves y la pérdida parcial de la visión.