Parte Zaharrean Bizi ha convocado una manifestación para este sábado (12.00, desde la puerta de Santa María) para reclamar al Ayuntamiento de Donostia una inspección más exhaustiva en los locales de hostelería y sus almacenes debido al elevado número de incendios que se registra.
La convocatoria se realiza tras el incendio en el bar Zumeltzegi, que es el decimosexto que ha contabalizado esta asociación. «Queremos hacer público que la seguridad de los habitantes de la Parte Vieja y la de sus viviendas están por encima de los intereses privados de cualquier sector económico», señalan.
Junto a ello, emplazan al alcalde, Eneko Goia (PNV), a que haga públicas las actas de las inspecciones tras afirmar que ya se realizaban. «Que demuestre con hechos si el Gobierno municipal tiene algún tipo de protocolo de prevención contra incendios», destacan.
Parte Zaharrean Bizi va a solicitar oficialmente que el Ayuntamiento promueva una ordenana municipal para la prevención de incendios, que exija limpiar dos veces al año las campanas y conductos de humos y obligue a presentar un certificado.
Además, reclaman que la ordenanza contemple inspecciones periódicas de las instalaciones con la participación de los bomberos, aunque el local tenga una superficie menor de 250 metros cuadrados.
Junto a ello, exigen que la ordenanza detemine la obligatoriedad de que las campanas extractoras dispongan de un sistema de disparo manual y automático con rociadores para el caso de que ardan.
La asociación llama al vecindario a solicitar al Ayuntamiento, de manera personal o a través de las comunidades de vecinos, las inspecciones de los establecimientos y almacenes que tienen al lado de sus portales.