NAIZ

Enfrentamientos con la Ertzaintza tras su cordón, ataque a un grupo madrileño y un detenido

La afición del Athletic ha arropado a su equipo desde el hotel hasta el estadio, que se encontraba rodeado de vallas. Después ha habido momentos de tensión. La Ertzaintza ha detenido en Ortuella un autobús del Frente Atlético, y un grupo de hinchas atléticos ha sido atacado.

Un aficionado aguarda la llegada del autobús del Athletic.
Un aficionado aguarda la llegada del autobús del Athletic. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Los prolegómenos del partido de San Mamés han sido tensos, con varios incidentes encadenados. En Ortuella ha sido detenido un autobús del Frente Atlético que iba camino de San Mamés, en Bilbo se ha denunciado el ataque de «unas 60 personas» a un grupo de aficionados madrileños en un bar (una persona ha sido atendida en el hospital) y en la explanada de San Mamés se han producido enfrentamientos entre ertzainas y jóvenes.

El balance hecho este viernes por el Departamento de Seguridad de Lakua recoge una persona detenida bajo la acusación de «desórdenes públicos» y «atentado contra la autoridad»; seis ertzainas heridos (leves, solo uno fue llevado al hospital); además del citado hincha del Atlético atendido en un centro hospitalario pero que también ya ha recibido el acta.

El joven arrestado tiene 23 años y ya ha quedado libres tras las diligencias judiciales correspondientes. Hay otro en situación de investigado, pero que no fue detenido.

Al igual que pasara en Anoeta, la Ertzaintza ha establecido un dispositivo de seguridad muy hermético en los aledaños del Estadio San Mamés que ha imposibilitado cualquier acercamiento del aficionado al autobús que trasladaba a los jugadores desde el Hotel Carlton hasta el estadio.

Se han registrado altercados una vez que el autobús ha entrado en el estadio, cuando la Ertzaintza ha cargado hacia aficionados rojiblancos que estaban congregados en la explanada de San Mamés tras el lanzamiento de unas bengalas y latas. Según ha informado ETB, una aficionada ha recibido, a causa de esas cargas, un impacto en el paraguas y «por suerte» ha quedado en un susto.

El deseo de gran parte de la afición –tal y como ha publicado Iñigo Cabacas Herri Harmaila en redes sociales– era poder hacer un recibimiento caluroso para empezar a ganar el partido desde la llegada, sin embargo, no ha sido posible repetir imágenes de no hace mucho, como cuando el año pasado tanto el autobús de Osasuna como el del Athletic fueron arropados por su afición, tanto que tuvo que retrasarse el inicio del partido de vuelta de semifinales de Copa porque el autobús rojillo llegó media hora más tarde.

El Athletic había pedido a sus seguidores que respeten «las vallas y las medidas de seguridad para que tod@s podamos disfrutar del recibimiento de la manera más segura posible».

De todas formas, el equipo rojiblanco ha estado arropado por su afición en toda su trayectoria, con una multitudinaria concentración en la explanada de San Mamés, que ansiaba la llegada de su equipo a pesar de la incesante lluvia.

Miles de personas se han concentrado en la explanada de San Mamés para alentar a su equipo de cara al importante choque de esta noche. Bengalas, cánticos y gritos de ánimo dan muestra de lo trascendetal que se presenta el partido que enfrentará al Athletic con el Atlético de Madrid.

 

Autobús del Frente Atlético

Horas antes, la Ertzaintza ha detenido en Ortuella un autobús del Frente Atlético procedente de Ramales de Victoria, un municipio cántabro, según informan ‘El Correo’ y ‘Deia’. La Policía autonómica, que estaba avisada de que los ultras del conjunto colchonero iban a acudir al partido de vuelta de semifinales de Copa, declarado de alto riesgo por la Comisión Antiviolencia, ha parado a este autocar en la estación de servicio de Ugaldebieta.

Se prevé que la Ertzaintza espere hasta poco antes de que empiece el partido para que estos aficionados del Atlético de Madrid entren a la Catedral, para que no coincidan con los aficionados del Athletic.