Los periodistas de Arainfo Chorche Tricas e Iker González Izagirre están citados para un acto de conciliación para el próximo miércoles a instancias de la empresa Inversiones Empresariales Ebro, que ha mostrado su voluntad de iniciar un procedimiento por un supuesto delito de injurias y calumnias y revelación de secretos, según ha dado a conocer este medio aragonés. Al acto de conciliación también está citado el concejal de Zaragoza en Común (ZeC) Suso Domínguez y la causa va en contra del medio.
Según ha podido saber NAIZ, los periodistas acudirán a la cita con el objetivo de oponerse a todo. La empresa, por su parte, se ha mostrado dispuesta a reclamar una pena que podría suponer hasta dos años de prisión y una multa de miles de euros.
El origen de la causa está en dos informaciones publicadas por Arainfo en las que denunciaba que el Ayuntamiento de Zaragoza (gobernado por PP y Vox) había subvencionado con 70.000 euros a una franquicia de polos sin actividad y que la empresa tenía vínculos con el PP y jugó un papel destacado en el desalojo del centro social Luis Buñuel, un referente para la izquierda en la capital aragonesa.
«De los pocos medios críticos con el poder»
«Sabemos que somos un oasis en Aragón, de los pocos medios críticos con el poder. Por eso, consideramos esta denuncia como un intento para amedrentarnos en un nuevo ataque por vía judicial a la libertad de prensa y el derecho a la información. Ataques que solo buscan intimidar y silenciar a periodistas y medios. Ahora bien, si no publicásemos no sería por prudencia sino por miedo, y está en la idiosincrasia de la prensa libre vencer ese miedo y defender el derecho a publicar de la mejor manera posible: publicando», ha destacado el Consello y la Asambleya de Arainfo, que ha puesto en marcha una campaña en redes con el hashtag #ArainfoSinMordazas.
Junto a ello, destacan que en el Estado español se han sucedido los ataques a la prensa comprometida, citando varios casos, entre los que se encuentra la denuncia contra José Manzaneda, de Cubainformación, o la interpuesta contra ‘Argia’ por la multinacional Solway.
Además, recuerda que informes de Reporteros Sin Fronteras e International Press Institute alertan de que el uso de las querellas en el Estado español para intimidar a la prensa.
Arainfo es un medio cooperativo aragonés fundado en 2010 y que emplea las tres lenguas aragonesas (castellano, catalán y aragonés). Está considerado como el medio de comunicación digital nativo más leído en Aragón y una referencia para la izquierda de ese país.
Los dos periodistas denunciados elaboraron en abril de 2023 un reportaje que se publicó conjuntamente en NAIZ, Arainfo y La Directa sobre los planes para unir varias estaciones de esquí en Canal Roya, en el Pirineo.