Salta una valla, dobla una esquina
En cualquier adoquín está
La primera línea
La línea del frente – Kortatu
Cuando en marzo del año pasado Basket Zaragoza dio la gran campanada adjudicándose la Copa Femenina, logró a su vez la clasificación a la Euroliga, un torneo que, si bien no tiene la exagerada dureza acumulativa de su homónima competición masculina, sí que ha supuesto un envite por todo lo alto para el cuadro maño.
Y este, justo es decirlo, ha respondido con creces. En primer lugar, se mantiene en la Liga Femenina Endesa en una admirable tercera plaza con un balance de 17-5 y, en lo que respecta a la competición europea, no solo superó la liguilla de primera fase –no así Valencia Basket, líder de la competición doméstica–, sino que en su suicida cruce de cuartos, en el que se enfrenta a un viejo conocido como el Mersin Çukurova turco, ha forzado el desempate –no así Perfumerías Avenida, eliminada por la vía rápida por el vigente campeón Fenerbahçe–, luego de responder a la derrota en tierras turcas de la semana pasada con un agónico triunfo por 57-56 en su cancha, con más de 5.000 espectadores en las gradas.
Este es el rival contra quien tendrá que jugar este sábado a las 18.00 IDK Euskotren. En la primera vuelta, con todo, las de Azu Muguruza apretaron al máximo a las mañas, que se impusieron por 66-65 después de voltear un 43-51 adverso y tras ver cómo María España erraba el tiro ganador de las donostiarras. Es ahí cuando debe entrar el carácter de Euroliga de IDK Euskotren. Es decir, por un lado, las dirigidas por Carlos Cantero tal vez centren sus esfuerzos en el partido del próximo miércoles en tierras otomanas, donde les espera una encerrona, seguramente. Asimismo, las guipuzcoanas todavía tienen la cuarta posición a tiro, ya que los 14 triunfos de Girona no están lejos de los 12 de Ibaeta Basket.
Sin embargo, las de Azu Muguruza erraban el tiro la semana pasada en su visita a Gran Canaria. Una excelsa Astou Ndour y la ausencia de Iris Mbulito por mutuo acuerdo con el conjunto grancanario supuso una inesperada y dolorosa derrota que alejaba a las guipuzcoanas de esa pelea popr acceder a ser cabeza de serie al final de la Fase Regular. Ello indica que las guipuzcoanas, que han demostrado ser capaces de hacer frente a cualquiera cuando han dado su máximo, pierden muchos enteros cuando no juegan a tope. Por ende, con la lección aprendida, las donostiarras han de saltar al Gasca dispuestos a mostrar a Basket Zaragoza que también en su actitud está el ser un equipo de Euroliga. Cierto que jugadoras como Mariona Ortiz, Fiebich, Holesinska o Tanaya Atkinson confieren un nivel muy alto al cuadro aragonés, pero el contexto ya mencionado las hace vulnerables a un rival que sepa aunar el buen juego al deseo.
Despejar las dudas
Lointek Gernika Bizkaia venció a Bembibre el sábado pasado, pero dejó un mar de dudas. Imponerse por 80-74 en casa al colista de una competición en la que solo ha ganado un partido puede calificarse de pírrica victoria. Pírrica o no, las de Lucas Fernández lograron su duodécima victoria y tienen, a partir de las 19.15, una oportunidad de oro para refrendar ese triunfo del pasado fin de semana en la cancha del Ensino.
Un Ensino Lugo que, por otro lado, está en la terna de equipos con un balance de 11-11, junto con Jairis y Baxi Ferrol. Todos ellos rondan la octava plaza, siendo las lucenses las peor ubicadas. De hecho, fue el basket average lo que dejó al equipo de la gernikarra Ane Olaeta fuera de la Copa. Y claro, van a poner todos los medios para no perder el tren de los play-offs.
Así las cosas, también habrá que echar un vistazo al average particular. Lointek Gernika Bizkaia se impuso por 71-57 al cuadro galaico en el estreno liguero en Maloste, y esa circunstancia ha de servir como colchón en caso de no poder ganar el partido.
Se espera un duelo entretenido en las alas. Frente a Bembibre Rosó Buch rayó a un gran nivel y fue la que salvó a las vizcainas de sustos mayores. En el bando del Ensino, la cañonera Blaca Millán, de regreso de una larga lesión de rodilla hace dos meses, no termina de carburar, por lo que es la estadounidense Imani Tate quien asume los galones anotadores. Quien se imponga en ese duelo, se impondrá seguramente en el partido.
Kutxabank Araski juega a las 19.30 en la pista de Cadí La Seu. Las de Made Urieta se quedaron casi sin opciones de llegar al Top 8 tras caer el sábado pasado ante el Barça CBS. en un partido lleno de vuelcos, las gasteiztarras compensaron un mal inicio con un tercer cuarto espectacular, llegando a ponerse con nueve puntos de renta. Pero volvieron a bloquearse en el último acto. Un triple de Marta Hermida pareció forzar la prórroga, pero Wurtz anotó la bandeja de la victoria a pocos segundos del final, un 67-69 que dejó a las araskizales en tierra de nadie: a tres victorias del Top 8 y a cuatro del descenso.
Cadí La Seu suma un triunfo menos que Kutxabank Araski, sumando en los dos casos una temporada errática e irregular. Uno de los dos podrá tener a su favor una semana de alivio y la idea es que sean las gasteiztarras quienes consigan ese objetivo.
Pero La Seu d’Urgell no es un lugar favorable para Kutxabank Araski. El equipo gasteiztarra solo ha conseguido dos victorias en las ocho temporadas en Liga Femenina Endesa; la última, en la temporada 2020/2021. La escolta Sami Hill apunta que «la clave va a ser jugar durante los 40 minutos. Tenemos que seguir luchando para mantener la ventaja o volver al partido». La canadiense también apela a tener una actitud de Euroliga.