Arnaitz Gorriti

Calamitosa jornada de derrotas en la prórroga, averages perdidos y remontadas encajadas

IDK Euskotren ha comenzado de fábula ante Basket Zaragoza, perol ha caído víctima de sus errores. Lointek Gernika ha cedido frente a Ensino el partido y el average particular, y se complica la octava plaza. Araski ha perdido dos opciones de victoria ante Cadí La Seu y ha caído en dos prórrogas.

Iris Mbulito ha cuajado una gran primera mitad, pero se ha ido diluyendo.
Iris Mbulito ha cuajado una gran primera mitad, pero se ha ido diluyendo. (Andoni CANELLADA | FOKU)

IDK EUSKOTREN 60 - BASKET ZARAGOZA 70

¡Con lo bien que ha empezado IDK Euskotren y lo mal que ha terminado, víctima de sus errores, tanto en los tiros libres como en los balones perdidos! Basket Zaragoza ha decidido dar descanso a Diallo o Tanaya Atkinson, y jugadoras como Nerea Hermosa, Geldof o la adolescente de 16 años Leyre Urdiain han tenido más minutos de los habituales, con el desempate de los cuartos de final de la Euroliga ante el Mersin Çukurova en mente. Y las de Azu Muguruza han aprovechado esa coyuntura para irse 18-10, en lo que parecía un partido de exhibición de las donostiarras.

Dulcy Fankam e Iris Mbulito han tirado del carro de las locales, pero poco a poco Basket Zaragoza se ha ido entonando, en parte por el poderío en el rebote de la gasteiztarra Nerea Hermosa y sobre todo los puntos de Ainhoa Gervasini y Vega Gimeno.

Tras llegar al descanso con 33-26, la defensa maña ha empezado a apretar, lo cual ha significado que IDK Euskotren ha empezado a perder balones, al punto de que ha llegado a dejarse 20 posesiones en el camino. A esas 20 pérdidas hay que añadirle los siete tiros libres que las donostiarras se han dejado, especialmente una Dulcy Fankam que ha estropeado su partidazo con esos errores. Mientras, y pese a perder a Leonie Fiebich por doble técnica, el cuadro aragonés, muy bien representado por su afición en las gradas del Josean Gasca, han rematado el partido tirando de oficio.

ENSINO 78 - LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 60

Lointek Gernika Bizkaia se ha complicado su camino a los play-offs después de haber padecido una «doble derrota» en Lugo: derrota por haber caído en el partido y también por perder el basket average particular.

Después de un mal primer cuarto en el que Ensino se ha escapado 22-14, Stephanie Watts ha entrado en combustión para igualar el marcador. La exterior estadounidense se ha ido a los 23 puntos y 8 rebotes, bien secundada por los 13 tantos de Milapie y y una Laia Flores que ha firmado 8 tantos y 10 rebotes.

Sin embargo, el conjunto lucense ha encontrado más activos para romper el partido. El tercer cuarto, en ese sentido, ha sido calamitoso para las de Lucas Fernández, que han encajado un parcial de 25-11. Incapaces de frenar a Imani Tate y Laia Lamana, Castedo, Giomi y Blanca Millán también han alcanzado la decena, al tiempo que las gernikarras han acumulado hasta 22 balones perdidos, en última instancia fruto de las prisas. En Maloste las vizcainas ganaron por 14 puntos, 71-57, y han querido amarrar al menos el average particular, pero hasta eso se les ha escapado de las manos en los segundos finales.

CADÍ LA SEU 89 - KUTXABANK ARASKI 83

Lo de Kutxabank Araski es digno de estudio. Después de perder el pasado fin de semana en los últimos segundos ante Barça CBS en Merndizorrotza, siete días después han dejado pasar ¡dos! oportunidades de ganar en la pista de Cadí La Seu por primera vez desde 2021.

La escuadra catalana ha forzado dos prórrogas. Después de que Txell Alarcón haya elevado el 66-69 para las de Madelen Urieta, Lahtinen ha replicado con un triplazo y un «dos más uno» en los segundos finales. En el primer tiempo extra, cinco minutos en los que Laura Aliaga ha anotado los siete puntos de las gasteiztarras –para un total de 17–, Cadí La Seu ha forzado la segunda prórroga merced a un triple de Remenarova, la jugadora más importante del bando local con sus 22 puntos, para alcanzar un empate a 76 todavía más increíble que el empate a 69 anterior.

Para desgracia de las araskizales, el subidón de confianza después de haber sobrevivido a dos finales de infarto le ha venido de fábula al conjunto catalán, que ha encontrado el acierto en otras jugadoras. Anna Palma y Julia Soler se han sumado al coro de anotadoras y han dejado con sus canastas sin opciones a un Kutxabank Araski que tras esta derrota se queda en tierra de nadie, tan lejos la octava plaza como el peligro del descenso.