NAIZ

EEUU humilla a los palestinos con una ayuda humanitaria insuficiente

Mientras mantiene su apoyo inquebrantable a Israel y a su brutal ofensiva en la Franja de Gaza, EEUU realizó ayer su primer lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria de escaso impacto. Tras bloquear toda iniciativa a favor de un alto el fuego, se suma a la operación ya en marcha por Jordania y Egipto.

Imagen difundida por el Departamento de Defensa de EEUU del lanzamiento de ayuda sobre Gaza desde un avión militar.
Imagen difundida por el Departamento de Defensa de EEUU del lanzamiento de ayuda sobre Gaza desde un avión militar. (Christopher HUBENTHAL | DPTO. DE DEFENSA DE EEUU | AFP)

El Ejército de EEUU realizó ayer su primer lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria a Gaza, tal y como había anunciado la víspera su presidente, Joe Biden, para lavar su imagen mientras avala los bombardeos que agravan la situación humanitaria de la población civil palestina en el enclave y mantiene su respaldo sin fisuras al régimen israelí.

38.000 paquetes de alimentos –ni agua ni medicinas– fueron arrojados desde tres aviones C-130 para «proporcionar ayuda esencial a los civiles afectados por el conflicto» entre Israel y Hamas, en palabras del Mando Central del Ejército de EEUU, que añadió que esos lanzamientos «humanitarios» contribuyen a «los esfuerzos continuos del Gobierno de EEUU para brindar asistencia humanitaria vital a la población de Gaza».

Una ayuda a todas luces insuficiente ante la devastadora crisis humanitaria provocada por Israel en Gaza, donde 700.000 personas enfrentan condiciones de hambruna, cerca de 1,2 millones de personas se encuentran en una fase previa y toda la población del enclave, 2,3 millones de personas, sufren el nivel má grave de inseguridad alimentaria. Desde el martes han muerto ya 15 bebés por inanición –13 en el hospital Kamal Adwan y dos, en el de Al-Shifa–.

En los últimos días, Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos e incluso el Estado francés han lanzado varias entregas de ayuda a través de este mismo sistema ya que Israel intensifica sus bombardeos y bloquea los pasos fronterizos para impedir la entrada de alimentos, agua, medicinas y combustible.

EEUU se ha sumado obligado por Israel, escribió ayer en las redes sociales Robert Ford, el exembajador estadounidense en Argelia y Siria, y ahora miembro del Middle East Institute. Señaló que «obligar a EEUU a realizar lanzamientos aéreos de ayuda a Gaza como si EEUU no fuera mejor que Egipto [y] Jordania es la peor humillación de Israel hacia EEUU [que he] visto jamás».

En cualquier caso, esta modalidad de ayuda es vista con escepticismo por ONG internacionales y representantes diplomáticos de la UE y la ONU al entender que se trata de un esfuerzo testimonial que pone en peligro además la seguridad de los palestinos desesperados que intentan alcanzar los paquetes.

Las organizaciones humanitarias defienden que la mejor solución es que Israel abra los puntos de paso fronterizos y permita a los convoyes de camiones entrar y distribuir ayuda con seguridad. Pero casi mil camiones esperan para acceder a Gaza en la frontera egipcia. Aunque un avión puede llevar el equivalente a la carga de dos camiones, el coste del traslado es diez veces superior, recuerdan. Además, se estima que sería necesaria la entrada de 500 camiones diarios.

«Que se estén considerando siquiera los lanzamientos desde el aire es testimonio de los graves desafíos de acceso en Gaza», indicó el Comité Internacional de Rescate.

«Impacto mínimo»

El alto representante de la UE, Josep Borrell, dijo que estas operaciones tienen un «impacto mínimo» a la hora de cubrir las necesidades de la población. Y señaló que «no está exenta de riesgos para los civiles», por lo que insistió en la necesidad de un alto el fuego que garantice la entrega a gran escala de ayuda humanitaria a Gaza y la protección de los civiles.

Tanto Borrell como la ONU acusan a Israel de bloquear sistemáticamente el acceso a la Franja. El portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Jens Laerke, alertó de que este método de envío genera muchos problemas y debería ser el último recurso. «El suministro por vía terrestre es simplemente mejor, más eficaz y menos costoso», dijo.

Desde la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric recordaba el viernes cómo en Siria, en 2016, estos lanzamientos acababan, en muchos casos, lejos de sus objetivos y de los equipos de emergencia que los esperaban. De hecho, muchos de los paquetes lanzados estos días sobre Gaza cayeron en el mar y en Israel.

La implicación de EEUU en el lanzamiento aéreo de ayuda se produjo tres días después de la «masacre de la harina», en la que el Ejército israelí mató a 118 civiles palestinos que intentaban conseguir comida en Gaza. Ayer, Borrell responsabilizó directamente a Israel y aseveró que «los disparos de soldados israelíes contra civiles son injustificables». Se desmarcó así de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que el viernes evitaron atribuir a Israel la responsabilidad del ataque y se limitaron a pedir una investigación independiente.

Respecto a esta masacre, la ONU aseguró ayer que encontró «un gran número» de heridos de bala en el hospital después de que los soldados dispararan a la multitud, rechazando la versión de Israel de que la mayoría de muertos fueron causados por una estampida y que limitaba a unas diez las personas tiroteadas.

30.320 muertos

El Ministerio gazatí de Salud elevó a 30.320 la cifra de muertos y a 71.533, la de heridos desde el 7 de octubre. Más de 8.000 personas siguen desaparecidas bajo los escombros. Ayer Israel mató a 101 palestinos más, 11 de ellos al bombardear las tiendas de desplazados y la entrada del Hospital Infantil y Maternidad de Emiratos en Rafah.

Dos menores en Cisjordania

Soldados israelíes mataron ayer a Mohamed Zaid, de 13 años, y Mohamed Murad al-Deek, de 16, cerca de Ramallah. Al-Deek fue disparado en la cabeza durante una incursión en la aldea de Kfar Nina y a Zaid le dispararon en el campo de refugiados de Jalazon y lo dejaron sangrando una hora antes de llamar a la ambulancia.

Marcha a pie en Israel

Unos 15.000 israelíes se sumaron ayer a la marcha a pie desde Reim que tras cuatro días culminó en Jerusalén, encabezada por los familiares de los cautivos en Gaza, para demandar un acuerdo con Hamas que permita su vuelta.