Entre 60 y 70 tractores han tomado este martes el barrio de Lakua, en Gasteiz, y circularán hasta las 17.00 por las calles adyacentes a la sede del Ejecutivo autonómico. Pernoctarán ante el edificio que alberga las oficinas del Gobierno, en una parcela situada junto a la terminal de autobuses de Gasteiz.
Los tractores se han reunido en esa explanada alrededor de las 10.00 horas convocados por el sindicato agrario UAGA y por la Asociación Treviño y Álava por el Campo. Y media hora después han comenzado a circular por las calles que rodean la sede gubernamental, en concreto por Boulevard de Euskal Herria, Duque de Wellington, Gabriel Celaya y Donostia.
Esta protesta, que tiene lugar un mes después de las primeras tractoradas que colapsaron Gasteiz para reclamar medidas que atajen la crisis que vive el campo, se repetirá este miércoles, cuando los tractores vuelvan a circular por las mismas calles aledañas a la sede del Ejecutivo entre las 10.00 y las 17.00 horas. En medio, a las 12.00 horas, se concentrarán a pie frente al Gobierno y darán lectura a un manifiesto con sus reivindicaciones.
UAGA ha explicado que estas movilizaciones obedecen a que en las reuniones mantenidas hasta la fecha con el Gobierno de Lakua y Diputación de Araba las medidas «concretas» que han planteado como el pago de las ayudas de la PAC o el adelanto de la devolución del IVA anual de 2023 no han tenido «una respuesta efectiva».
Las movilizaciones concluirán el jueves con idéntico esquema. Ese día los agricultores y ganaderos esperan poder reunirse con miembros del Gobierno de Lakua. No obstante, no descartan nuevos actos de protesta en función de la respuesta.
«Solo vemos promesas»
En declaraciones a los medios, el integrante de la Asociación Treviño y Álava por el Campo Raúl Beitia ha pedido al Gobierno de Lakua y a la Diputación de Araba que «de una vez muevan ficha» y en vez de «llenarse la boca con tanta palabrería, hagan políticas reales a favor del sector».
«A día de hoy solo vemos promesas, no vemos compromisos», ha lamentado su compañero Gerardo López de Suso, que ha pedido al Ejecutivo autonómico que haga uso de su facultad para «aliviar las cargas» de la Política Agraria Común (PAC).
Ha advertido de que con la nueva PAC «va a desaparecer la agricultura familiar» y ha calificado de «hipocresía que se apueste por la incorporación de jóvenes cuando no hay ningún futuro para ellos» si no se toman medidas.
Ha reclamado también que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria, que prohíbe vender por debajo del coste de producción, y en el ámbito europeo ha exigido que se anulen los acuerdos de libre comercio extracomunitarios con bloques como Mercosur, que no se compre a terceros países como Marruecos y que se apuesta por los productos de la UE.
Estas son algunas de las peticiones que los agricultores y ganaderos han planteado a Gobierno y Diputación en las reuniones mantenidas hasta ahora. Sin embargo, aún no han recibido una respuesta y eso les ha llevado a retomar este martes las movilizaciones con sus tractores.
«No vamos a parar. Hasta ahora nos hemos comportado bastante civilizadamente pero si (las protestas) se tienen que poner más duras, se pondrán», ha avisado Raúl Beitia.