NAIZ

Erkoreka, sobre el ertzaina golpeado por sus compañeros en Gasteiz: «Estaba bien infiltrado»

Erkoreka se ha pronunciado sobre el agente de paisano que fue agredido por sus compañeros en la manifestación el 3 de Marzo, incidiendo en que «estaba bien infiltrado». También se ha referido a la carga de la Ertzaintza en la que hirió a Xuhar en Tolosa, culpando a la víctima de lo ocurrido.

La Ertzaintza cargó contra la manifestación, deteniendo a cuatro personas y disparando proyectiles de foam.
La Ertzaintza cargó contra la manifestación, deteniendo a cuatro personas y disparando proyectiles de foam. (Endika PORTILLO | FOKU)

«Estaba bien infiltrado». Así ha resumido el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, los golpes recibidos por un ertzaina infiltrado por parte de sus propios compañeros en la manifestación celebrada el pasado domingo en Gasteiz con motivo del 3 de Marzo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado en Gasteiz, Erkoreka ha defendido la presencia de infiltrados en la manifestación «como en todas las policías democráticas del mundo».

«No hay ninguna novedad ni creo que sorprenda a nadie el hecho de que en una movilización, en la que es previsible puedan provocarse altercados por grupos organizados, haya policías infiltrados», ha manifestado.

Ha señalado que estos tienen por objeto «completar la perspectiva de los policías uniformados, que tienen que guardar una línea y, por tanto, su capacidad y su perspectiva está limitada».

«Esa perspectiva se completa muchas veces a través de la perspectiva de las y los agentes infiltrados que aportan una perspectiva distinta y pueden completar la información a efectos de posibles atestados, de posibles infracciones y de posibles reacciones», ha añadido.

«Esto no es ninguna novedad aquí, ni tampoco vamos a ocultar cosas que se sabe que ocurren en todo el mundo civilizado y en todas las policías democráticas», ha enfatizado sin aclarar por qué el agente infiltrado en Gasteiz llevaba una capucha puesta y portaba una porra extensible abierta.

Según ha explicado, «no voy a entrar en más consideraciones porque sería entrar en el operativo, de por qué estaba allí, cómo estaba allí, cómo se había infiltrado. No sé quienes son los que estaban infiltrados ni cuántos eran». 

Carga en Tolosa, Lakua culpa a la víctima

Erkoreka sí se ha pronunciado sobre la actuación de la Ertzaintza en Tolosa, donde los uniformados hirieron de gravedad a Xuhar, un joven de 16 años.

«Prometí una investigación del Servicio de Asuntos Internos, y básicamente está hecha y está remitida ya al juzgado de instrucción», ha indicado antes de anunciar que próximamente se enviará a la Comisión de Control y Transparencia «para que haga su propia evaluación con arreglo a la Ley de Policía».

«Por tanto, lo que puedo decir en relación con esa investigación interna es que la conclusión fundamental es que la persona herida no era una persona que pasaba por allí y accidentalmente le pilló una bola de foam», ha aseverado, culpando de lo ocurrido a la víctima.

Ha asegurado que el joven participó en unos altercados «grabando lo que ocurre». «Y, a partir de ahí, no voy a entrar en más profundidad porque no quisiera que nadie me acusara de pretender condicionar o prejuzgar lo que el juez de instrucción tiene que evaluar», ha afirmado.

Crítica velada al amparo «la pregunta de la sociedad»

Sobre las críticas a las actuaciones policiales, Erkoreka ha lanzado una crítica velada a sus rivales políticos al señalar que las personas que han participado en los incidentes registrados durante las últimas semanas «están en la trastienda» de alguna formación.

«No se en cuál, pero el conjunto de la sociedad vasca se lo está preguntando. Y sencillamente lo hago constar», ha señalado en respuesta a las preguntas de los periodistas, ante lo que ha incidido en que «no es que yo tenga sospechas».

A renglón seguido ha matizado que «más que sospechas, lo que quiero es formular una pregunta que se formula mucha gente», cuestionando los disturbios en «un momento en el que ya nadie preconiza el uso de la violencia en la calle o la ruptura de la convivencia a través de la lucha y el enfrentamiento».

«Esto no es casualidad, no ocurre sin más. Esto ocurre porque alguien lo organiza. Y la pregunta es quién está organizando esto en diferentes lugares. A quién le interesa ahora hacer un doble juego y dar una imagen civilizada en el escaparate y en la trastienda tener una estrategia que puede erosionar la sociedad», ha subrayado.

Cabe destacar que Erkoreka ha pasado de no tener sospechas a reconocerlas públicamente: «Yo tengo mis sospechas, pero son irrelevantes, es una pregunta que se formula la sociedad vasca». 

Respuesta de EH Bildu

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha respondido a las insinuaciones de Erkoreka en una entrevista concedida a Tele7, donde ha remarcado que «no tenemos nada que ver con los incidentes, ni tenemos ningún interés político».

«El consejero Erkoreka está tratando de sugerir una cosa que es falsa. Igual el problema del señor Erkorkea es que no controla al sector policial», ha aseverado antes de advertir de que «hacer este tipo de declaraciones es muy irresponsable». 

Ha augurado que «alguien va a tratar de embarrar el campo para que no se hable de Osakidetza ni de los problemas reales de la gente. Me parece indignante lo que ha hecho el señor Erkoreka. Si tiene pruebas que vaya al juzgado, si no está mintiendo».

Además, ha hecho hincapié en que EH Bildu tiene derecho a hablar del modelo policial. «¿Cuál es el problema? Vamos a hacer ese debate de manera tranquila», ha propuesto.