Pello Guerra

Chivite considera refrendado por el TS el traspaso de la mayoría de las funciones de Tráfico

A pesar de la anulación decretada por su sentencia, la lehendakari de Nafarroa, María Chivite, considera que el Tribunal Supremo español ha refrendado el traspaso de la mayoría de las funciones de Tráfico, salvo las que afectan a la Guardia Civil, que se lograrán con la reforma de la Lorafna.

Chivite ha pedido apoyo unánime para conseguir la plena competencia de Tráfico para Nafarroa.
Chivite ha pedido apoyo unánime para conseguir la plena competencia de Tráfico para Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El traspaso de la mayoría de las funciones de Tráfico ha sido refrendado por el Tribunal Supremo español, salvo las que afectan a la Guardia Civil, que se esperan obtener a través de la reforma de la Lorafna. Esta es la visión que ha ofrecido de la situación generada por la sentencia del citado tribunal la lehendakari navarra, María Chivite, este miércoles en el Parlamento de Nafarroa.

Chivite ha comparecido a petición propia en la Comisión de Régimen Foral para explicar la postura del Ejecutivo ante la decisión del Supremo español y ha iniciado su intervención recordando la trayectoria histórica de la competencia de tráfico en Nafarroa, que arrancaba ya en 1828 y que fue arrebatada «de forma unilateral por el Estado con la dictadura» en 1961.

A continuación ha recordado que desde los años 90, los diferentes gobiernos navarros han buscado recuperar esa competencia y que siempre se había planteado a través de un real decreto de transferencias. Así que su Gobierno se planteó recurrir a esa fórmula, que se vio refrendada por informes jurídicos tanto del Ejecutivo como del Parlamento de Nafarroa, incluso tomando como referencia dos sentencias anteriores del Tribunal Supremo.

Pero tras la sentencia, que considera ha refrendado el traspaso de «nueve de las diez funciones de Tráfico», ha recordado que su Ejecutivo se ha decantado por la reforma del Amejoramiento, con la que se «pretende recuperar una competencia histórica de Navarra que se nos arrebató de forma unilateral» y espera contar en esta tarea «con el mayor apoyo político y ciudadano para recuperar lo que es nuestro, parte de nuestro ser, de nuestra comunidad».

UPN responsabiliza a Sánchez

El turno de réplica ha arrancado con el portavoz de UPN, Javier Esparza, quien ha retomado su discurso habitual para considerar como máximo responsable de lo sucedido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al asegurar que «si hubiera respetado el régimen foral, hoy no estaríamos aquí».

Y de ahí ha pasado a señalar que «los guipuzcoanos, los vizcaínos y los madrileños deciden sobre el régimen foral de Navarra» al señalar que en el acuerdo de la transferencia han participado EH Bildu y PNV con Sánchez.

Esparza ha reconocido que UPN ha pasado de defender la competencia exclusiva de Tráfico para Nafarroa a que sea compartida con la Guardia Civil, con la Policía Foral liderándola. Una postura que ha considerado «la más sensata», porque «no va contra la Guardia Civil, ni contra nadie».

En cualquier caso, ha señalado que UPN va a votar a favor de la reforma del Amejoramiento con la que se busca amarrar definitivamente Tráfico.

Desde el PSN, Ramón Alzórriz, ha criticado la sentencia del Tribunal Supremo, porque «va contra la voluntad de los partidos navarros que votamos a favor de la transferencia y ahí estaban también UPN y PP». Por ese motivo, ha confiado en que esos partidos «se mantengan en la unidad política en defensa de nuestra tierra», porque «o se está a favor del autogobierno o en contra».

Unir fuerzas en defensa de Nafarroa

Laura Aznal, por EH Bildu, ha destacado que la sentencia va «en contra de la foralidad y la soberanía de Navarra», y ha recordado que «no es el primer ataque judicial y probablemente no será el último. Es una mala noticia y va en contra de la voluntad de la sociedad navarra».

Aznal ha considerado que «no podemos seguir estando al albur de las decisiones de jueces de Madrid y hay que unir fuerzas en la defensa de Navarra», como el manifiesto respaldado por más de cien alcaldes del herrialde. Finalmente, ha señalado que desde la formación abertzale se ve «con buenos ojos» la opción de la reforma de la Lorafna.

Por Geroa Bai, Pablo Azcona también ha puesto de relieve «la gravedad del ataque al autogobierno de Navarra» y ha abogado por que «se devuelva a Navarra aquello que le quitó un dictador», algo que comparte que se puede conseguir con la reforma del Amejoramiento. En este sentido, ha mostrado su preocupación por la posición de partidos como el PP, «que parece que no va a remar a favor de la consecución de un acuerdo».

Javier García, del PP, ha defendido la sentencia del Supremo y ha vuelto a achacar lo sucedido a los acuerdos para «mantener a un presidente que necesita el apoyo de los nacionalistas», en referencia a Pedro Sánchez. Ha asegurado que el TS «no va en contra del régimen foral» y ha añadido que «el mayor ataque viene de los nacionalistas, que utilizan el Fuero para sacar de Navarra, para aniquilar, a todo lo que huele a España».

Sobre la postura de su formación en relación a la reforma del Amejoramiento, ha señalado que «no vamos a adelantar ninguna, porque no conocemos el texto».

Por Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán ha hecho referencia al 130 aniversario de la Gamazada para señalar que «nuevos gamazos atacan al autogobierno navarro» y ha señalado que su formación defiende el autogobierno «para profundizar en los derechos de la ciudadanía navarra». Ha considerado que «lo prioritario es diseñar el procedimiento adecuado para llevar a cabo la transferencia y consideramos que la vía adecuada es la reforma de la Lorafna».