Más de 200 tractores de Ipar Euskal Herria, de Gipuzkoa y de Nafarroa han tomado este jueves el paso de Biriatu y han bloqueado la autopista para lanzar un «ultimátum» a las instituciones, a las que han advertido de un «bloqueo total» a partir del 1 junio si no se da respuesta a las reivindicaciones del sector.
Des tracteurs arrivent à la frontière escortés par les gendarmes. Les agriculteurs du Pays Basque Nord et Sud vont se rencontrer. pic.twitter.com/Lfk1lmD3BZ
— Mediabask info (@MediabaskInfo) March 7, 2024
Según ha informado Kazeta.eus, los agricultores reclaman mejores precios y dar prioridad a los productos locales. También censuran la burocracia y el precio del combustible. Y piden medidas para garantizar el relevo generaciones, facilitando la llegada de jóvenes.
Si no se atienden sus reivindicaciones, han advertido de que volverán a movilizarse de forma «más contundente, cerrando fronteras tanto en Euskadi, Francia, Cataluña, Italia y Alemania». Han insistido en que, si no se alcanzan acuerdos, «paulatinamente» tendrán que ir «subiendo la intensidad de las protestas».
Según ha informado Efe, la convocatoria partía de los agricultores de Ipar Euskal Herria, y ha contado la adhesión del grupo independiente de Gipuzkoa. El mismo grupo que el pasado 12 de febrero organizó una tractorada al margen de EHNE y Enba.
Joseba Pagadizabal, quien organizó esa protesta, ha acudido también este jueves a la frontera de Irun, donde ha explicado que el objetivo era mostrar a Europa la «unión» de los agricultores de ambos lados del Bidasoa por una «misma causa».
Las protestas en Biriatu han comenzado temprano, sobre las 10.00, cuando han llegado los primeros tractores a las A64 y a la A63, provocando retenciones de hasta 15 kilómetros. En el sur del Bidasoa, las columnas han partido a las 10.30 hacia el peaje.
El Ejecutivo de Lakua y el Ayuntamiento de Irun han realizado un dispositivo especial ante las retenciones. Entre otras medidas, se recomienda evitar la A-8, y utilizar vías alternativas como la N-636, la GI-20 o la N-121 A.
Además, personal de Bidegi y de la Unidad Territorial de Tráfico de la Ertzaintza en Gipuzkoa se encuentran vigilando y tomando medidas de seguridad para minimizar las afecciones a la circulación, que han alcanzado los 5 kilómetros sentido Baiona.
A las 14.20 se ha informado de la apertura de uno de los carriles, sentido Baiona, para permitir el paso de vehículos. Y a las 16.00 se ha dado cuenta de la apertura del peaje hacia Lapurdi.
Protestas en Iruñea y Gasteiz
Las protestas de los agricultores y ganaderos se han repetido en Iruñea, donde un grupo ha tratado de acceder al interior del Parlamento de Nafarroa por la fuerza; y en Gasteiz, donde decenas de tractores permanecen aparcados frente a la sede del Ejecutivo de Lakua.
En declaraciones a los medios de comunicación, Blanca Basterra, de UAGA, e Iñaki Martínez de Lagos, de la Asociación Treviño y Álava por el Campo, han realizado una valoración positiva de la reunión mantenida este miércoles con el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz.
«En principio ha habido un compromiso por parte de la institución de poner un calendario para la PAC de 2024, que creemos que justo. Para la PAC 2023 ya dijimos que estamos un poco agobiados, pero han dado el compromiso de que pronto se van a hacer efectivos los pagos», ha destacado Martínez de Lagos.
Este ha saludado el apoyo de Lakua a retirar la protección al lobo, sacándolo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE). «No es una cuestión que les atañe a ellos, pero el compromiso para defenderlo en Madrid ha sido absoluto. Y valoramos este tema positivamente», ha apuntado.
Por su parte, Basterra ha instado a los partidos políticos a crear una consejería específica para el primer sector. «Hacemos un llamamiento a todos los candidatos para que lo tengan en cuenta a la hora de presentar sus proyectos o sus compromisos electorales», ha manifestado la responsable de UAGA, que este viernes acudirá a la reunión convocada por la consejera Arantxa Tapia.
«Dependiendo de lo que salga de la reunión iremos viendo desde UAGA qué hoja de ruta vamos marcando», ha aseverado, dejando abierta la puerta a nuevas movilizaciones.
Cabe recordar que entre las reclamaciones de UAGA y de la Asociación Treviño y Álava por el Campo también figuran la exención del canon del agua y la concesión de autorizaciones para poder acometer la limpieza de los ríos, unas cuestiones que serán tratadas con la agencia URA.
Además, defienden la derogación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, algo que, tal como ha reconocido Basterra, «ha quedado claro que no es una opción». Sí parece que se realizarán reuniones sobre los planes de ciertas empresas, que pretenden establecer plantas fotovoltaicas en tierras de cultivo.