Los equipos vascos de la Liga Femenina de baloncesto han dado la vuelta al calcetín de la nefasta jornada anterior en la que cayeron los tres y han obtenido tres importantes victorias que refuerzan a Gernika, IDK Gipuzkoa y Araski en sus respectivas aspiraciones.
El triunfo más brillante ha sido, posiblemente, el de Maloste, donde las vizcainas han sido capaces de vencer a un Zaragoza que ocupa la tercera plaza de la tabla. Las de Lucas Fernández han hecho valer su condición de matagigantes en Maloste para llevarse una nueva victoria ante uno de los mejores equipos de la competición (64-56). Maya Dodson ha cuajado su mejor encuentro con la elástica granate para conseguir 18 puntos y 9 rebotes para 21 de valoración.
El equipo aragonés venía de disputar una serie de Euroliga en Turquía, pero superado el mal comienzo de partido de ambos equipos, Zaragoza ha demostrado que venía con todo al adelantarse 9-19. Ahí ha emergido la figura de Dodson y la pívot estadounidense ha equilibrado el partido al comienzo del segundo parcial. Los cambios de defensas de las de granate también se le han atragantado a Zaragoza y, con la ayuda de Maloste, se han ido por delante al descanso (30-26).
En la reanudación, las vizcainas han tenido opciones de romper el partido, pero Zaragoza ha resistido hasta el 51-50, pero el acierto en el tiro libre de las de Lucas Fernández les ha permitido obtener un triunfo de prestigio.
Racha donostiarra
En Catalunya, el acierto puntual y las buenas rachas anotadoras, especialmente en los últimos minutos del segundo y el tercer cuarto, han permitido a IDK Gipuzkoa obtener un triunfo ante Cadi la Seu por 45-57 que les permite hacerse fuertes en la posición de playoff que actualmente ocupan. En un partido de pocos puntos, Jewell (13), Fankam (12) y Massey (12) han tenido el acierto puntual para apuntalar el triunfo de las de Bidebieta.
Por su parte, con el apoyo de Mendizorrotza, Araski se ha tomado un respiro con su triunfo ante un rival directo como el Celta por 68-57. A pesar de que las gallegas han comenzado algo mejor, las gasteiztarras han dominado el partido prácticamente desde el comienzo, especialmente desde que Hermida, autora de 16 puntos ha entrado en juego. Los 13 rebotes y 6 asistencias de Gretter también han sido importantes para hacerse con un triunfo vital.
Por otro lado, Bembibre ha consumado su descenso tras caer en casa ante Lugo por 74-78.