NAIZ

Gorrotxategi critica que PNV ha comprado el feminismo «para vaciarlo de contenido»

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ha participado este sábado en un acto de precampaña junto a Irene Montero. Ambas han asegurado que votar a su coalición es la mejor alternativa a un nuevo gobierno del PNV.

Gorrotxategi y Montero, este sábado en Donostia.
Gorrotxategi y Montero, este sábado en Donostia. (UNANUE | EUROPA PRESS)

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ha acusado al PNV de estar «comprando las palabras del feminismo, pero para vaciarlas en la práctica de todo contenido» porque «no es feminista». Por ello, ha reivindicado un Gobierno «feminista, de izquierdas, que encare todas las tareas y realmente haga lo que promete».

Gorrotxategi ha participado este sábado en Donostia en un encuentro-desayuno con mujeres junto a la exministra española de Igualdad y candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, en el que también ha estado presente la coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido.

En su intervención, la aspirante a lehendakari ha lamentado que los servicios de cuidados siguen privatizados y las trabajadoras en «condiciones precarias» y ha citado como ejemplo el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), hoy en día, dividido en distintas subcontratas por el Ayuntamiento de Bilbo.

«Una de ellas es la constructora Sacyr. ¿Qué pinta Sacyr, una constructora del Ibex 35, en todo esto? Pues sacar tajada. Están ahí para hacer negocio a costa de la explotación de las mujeres y a costa de un servicio que debería ser público. Ahí una muestra más de cómo el PNV privatiza y precariza los derechos de las vascas», ha denunciado.

Asimismo, ha acusado a la formación jeltzale de estar «comprando las palabras del feminismo, pero para vaciarlas en la práctica de todo contenido» porque no es feminista». Así, se ha referido al caso de Catalunya, donde «ahora están empezando a repartir material para la menstruación de manera gratuita».

«Todas lo aplaudimos y nos da una envidia terrible. Pero es que en Euskadi podíamos y deberíamos haber sido pioneras, porque al inicio de esta legislatura nosotras llevamos esta propuesta al Parlamento Vasco. Y ellos nos la rechazaron», ha lamentado.

Además, la candidata de Elkarrekin Podemos ha recordado que el PNV «sacó Emakunde de Lehendakaritza», algo que la coalición denunció y pidió que se reincorporara a este Departamento para que «pudiera tener más importancia, visibilidad y el feminismo impregnara de forma transversal a labor de todo el Gobierno e incluso lo incluimos en nuestra plataforma de negociación de los Presupuestos».

«Nos dijeron, como cuando propusimos dar por fin carpetazo al Guggenheim Urdaibai, que pedíamos cosas imposibles. Que somos unas populistas», ha resaltado Gorrotxategi, al tiempo que ha criticado que el PSE, «justo el 8 de marzo, se saca de la chistera exactamente esta propuesta que hicimos nosotras hace meses y a la que los socialistas votaron que no». «Lo típico del PSE: Decir una cosa en campaña, y mimetizarse absolutamente en cuanto terminan las elecciones con su hermano mayor, el PNV», ha denunciado la candidata.

En esa línea, ha considerado que queda «muchísimo trabajo por hacer» en «materia de cuidados, contra la violencia machista, los techos de cristal, los suelos pegajosos», para lo que ve necesario «un Gobierno feminista, de izquierdas, que encare todas estas tareas y realmente haga lo que promete». «Aquí, nosotras lo tenemos clarísimo: en Elkarrekin Podemos, elegimos feminismo», ha concluido.

Montero llama a hacer frente al miedo a la derecha

Por su parte, Irene Montero, ha advertido de que el «conformismo» es el «peor enemigo» del progresismo y el feminismo. Por ello, ha llamado a hacer frente «al miedo a la derecha y a la extrema derecha, pero también hacer frente al conformismo y colocar la esperanza como centro de nuestra acción política».

En su intervención, se ha referido a la manifestación de este pasado 8 de marzo en Madrid en la que hubo «un desborde feminista» que «nadie se esperaba» y que «recuerda a los mejores años, a los mejores momentos, a la fortaleza inmensa que el movimiento feminista tiene para plantear los más nobles y los más bellos objetivos de transformación de nuestra sociedad».

Por otro lado, la dirigente de Podemos ha querido agradecer a Garrido y Gorrotxategi «el esfuerzo, el trabajo, la dedicación para mantener viva la posibilidad de la transformación en Euskadi y en España» porque es algo «fácil cuando el viento sopla a favor, pero hay otros momentos en los que no es tan fácil». A su juicio, «solamente ese es un argumento suficiente para echar el resto en esta convocatoria electoral y para seguir manteniendo viva la posibilidad de la transformación en Euskadi y en España».

«España no puede tener un nuevo gobierno si en Euskadi no están fuertes las fuerzas que pueden transformar», ha remarcado, al tiempo que ha incidido en la importancia de que Elkarrekin Podemos «esté fuerte y siga llevando al Parlamento Vasco la voz de tanta gente que quiere transformar» para que exista la posibilidad de «construir por fin un gobierno de izquierdas en Euskadi». «Es un objetivo suficientemente valioso para dejarnos la piel en esta campaña electoral», ha insistido.

Irene Montero ha asegurado que el próximo 21 de abril los vascos tienen «la oportunidad, por primera vez en mucho tiempo, de alcanzar, de conseguir, de conquistar, con vuestro voto, un gobierno de izquierdas». No obstante, ha advertido a la ciudadanía de que no supone lo mismo votar a cualquier partido porque «a excepción de Podemos, por el lado progresista, van al final a un gobierno con el PNV».

Según ha recalcado, «solamente el voto a Elkarrekin Podemos garantiza que haya un gobierno de izquierdas que pone en el centro el feminismo y la paz», ya que el resto de opciones progresistas «están diciendo con claridad que votarlas sirve para que siga gobernando el PNV».