Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

Paralluelo se merienda a una Real a otra cosa (1-7)

La delantera maña ha anotado cuatro de los siete goles de su equipo. Amaiur ha firmado un golazo en la recta final. Natalia Arroyo ha revolucionado el once pensando en la semifinal copera.

La debutante Guridi entre Batlle y Vicky López.
La debutante Guridi entre Batlle y Vicky López. (Gorka Rubio | Foku)


Pasó el Barcelona como un vendaval. Como acostumbra, vamos, aunque esta vez ha dolido menos que de costumbre porque la Real estaba a otra cosa. A la semifinal copera, evidentemente, el gran partido de la temporada para las donostiarras, al menos hasta que aseguren jugar también la final. No lo ha ocultado Natalia Arroyo, que ha revolucionado su alineación con presencia de las menos habituales, incluyendo a Haizea Uranga y la debutante Elene Guridi. Claro que tal y como ha jugado Salma Paralluelo, no parece que con otros nombres hubiera podido acabar mejor el partido para la Real. La aragonesa ha marcado cuatro goles –golazos los tres primeros– ante los que ya nada ha podido hacer el equipo txuriurdin. Y sin embargo lo ha hecho, en un final con protagonismo para Amaiur, que ha marcado un golazo y forzado otro par de buenas ocasiones.

Saltaba al campo la Real con un once de contención –Etxezarreta, Tejada y Vanegas, con Uranga e Izarne en los flancos; Jacqueline, Iris y Guridi en el centro del campo, y Ceci y Mirari arriba– pero ha estado lejos de encerrarse en unos primeros minutos en los que incluso ha podido adelantarse en el marcador. Sobre todo en el minuto siete, cuando Paredes se ganaba la amarilla por frenar a Cecilia cuando se encaminaba al área y Vanegas ha estrellado ese golpe franco en el larguero.

También es verdad que para entonces el Barcelona, que también ha reservado alguna futbolista en este choque entre sus dos enfrentamientos coperos con el Athletic, igualmente había dado un par de avisos serios y que a partir de ahí no se ha conformado con el amago. Al cuarto de hora, Vicky López rompía la igualada con un disparo desde la frontal. Y el partido ha acabado para la Real, que hasta el descanso ha hecho poco más que sacar de centro y ver cómo Salma Paralluelo marcaba un gol detrás de otro. A los viente minutos soltaba un zurdazo desde la frontal que entraba por la escuadra para convertirse en el 0-2 y solo dos minutos después, cabeceaba de forma igualmente espectacular un centro de Graham Hansen. Al filo del descanso se apuntaba el tercero en su cuenta particular con una falta directa que golpeaba en el larguero antes de convertirse en el 0-4.

La segunda parte ha empezado como había acabado la primera, con el Barça dominando y Paralluelo marcando. La delantera completaba el poker a los seis de la reanudación, adelantándose a la defensa y estirando su pierna kilométrica para empujar un centro de Ona Batlle. Cinco minutos después, Graham Hansen le ha dado el relevo, anotando tras las buenas jugada y asistencia de Vicky López.

Han llegado los cambios en un partido del que no se esperaba gran cosa pero que ha repartido alegrías. Por el lado visitante, con el gol de Alexia, que reaparecía tras más de tres meses de ausencia y tras su polémica marcha a la selección española. Y por el local, con el carácter que han mostrado las blanquiazules en la recta final, en la que han tratado de quedarse con otro sabor de boca. Y lo han conseguido, por su comportamiento general y por la actuación, en particular, de Amaiur, que como el miércoles en Alcalá de Henares, ha aprovechado su primera ocasión para marcar. La donostiarra ha recibido en la frontal y, tras recortar ante Bronze, ha colado un buen disparo por la escuadra. Ha tenido después otro par de otro oportunidades, propiciando una alegría final a la grada, que de todos modos hoy lo habría perdonado casi todo, pensando también como el equipo en el choque del miércoles en el Reale Arena.

FICHA DEL PARTIDO:

Real Sociedad: Lete; Uranga, Etxezarreta, Tejada, Vanegas (Amaiur, min.66), Izarne; Jacqueline, Iris Arnáiz (Lorena, min.78), Guridi; Cecilia (Emma, min.78) y Mirari (Nerea Eizagirre, min.78).

Barcelona:  Cata Coll; Bronze, Martina, Irene Paredes (Torrejón, min.73), Ona Batlle (Bruna, min.67); Walsh; Graham Hansen, Vicy López, Mariona (Rolfo, min.67), Paralluelo (Alexia, min.67); y Brugts (Claudia Pina, min.73).

Árbitra: Fírvida Fernández (Aragón). Amarilla a Irene Paredes (7’).

Goles: 0-1, min.15: Vicky López. 0-2, min.21: Paralluelo. 0-3, min.23: Paralluelo. 0-4, min.44: Paralluelo. 0-5, min.51: Paralluelo. 0-6, min.56: Graham Hansen. 0-7, min.80: Alexia. 1-7, min.83: Amaiur.

Incidencias: Partido de la 19ª jornada de Liga F disputado en Zubieta ante 1.121 espectadores. El Barcelona ha vestido de amarillo.

19ª jornadA

Aunque cualquiera de los dos se cambiaría por la Real, sí han ganado en esta 19ª jornada Athletic y Eibar. Las rojiblancas, que también tienen compromiso copero el jueves, precisamente ante el Barcelona aunque sin opciones de superar la eliminatoria salvo campanada impensable, han derrotado a un Levante al que le han tomado la medida. No en vano los dos partidos que ha perdido en esta Liga el equipo granota han sido a manos del Athletic. A punto estuvo de ganarle la jornada anterior el Eibar, que ayer se sacó la espinita derrotando al Madrid, en un partido que le mantiene a salvo y se enmarca en la tónica general de la  jornada: ningún equipo local ha ganado todavía su partido.

Tenerife, 1 - Villarreal, 1
Levante Las Planas, 1 - Granada, 2
Madrid, 1 - Eibar, 2
Sevilla, 0 - Real Madrid, 1
Levante, 1 - Athletic, 2
Real Sociedad, 1 - Barcelona, 7
Valencia - Betis (16.00)
Atlético de Madrid - Sporting de Huelva (18.00)