La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, la Marcha Mundial de las Mujeres y Euskal Gune Ekosozialista han convocado una serie de movilizaciones para el 11 de mayo en Iruñea y Bilbo con el objetivo de lograr «unas vidas dignas y una alternativa ecosocial justa».
Así lo han explicado en rueda de prensa en la capital navarra los portavoces de estos colectivos, Iñigo Barace y Ekine Petriati, quienes han puesto de relieve la necesidad de «una alternativa ecosocial justa», ya que «seguimos atadas a un sistema basado en los combustibles fósiles y en el paradigma del crecimiento infinito», mientas «el machismo y el racismo van en aumento», y «proliferan las guerras y el autoritarismo».
Ante esta situación, han puesto el acento en que es necesario «construir un modelo social y económico que tenga como objetivo garantizar vidas dignas para todas las personas, teniendo en cuenta las limitaciones y equilibrios básicos de la naturaleza». Y estos colectivos consideran que «no queremos quedarnos a la espera», mientras los dirigentes políticos «adaptan este modelo construido en beneficio de las élites económicas para mantener su negocio y conformarnos, en el mejor de los casos, con migajas».
Para lograr ese cambio, «diversos colectivos sociales, sindicales y movimientos creemos que la activación social es imprescindible». Por ello, el pasado 30 de septiembre y organizados por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, «nos reunimos más de 40 colectivos en los encuentros ‘Su Txikien Itsasoa’, para hacer de todos esos ‘fueguitos’ un mar en favor de la transformación social».
Siete ejes de transformación
Con ese punto de partida, han resumido en siete ejes «las transformaciones en el modelo económico y político a favor de una alternativa ecosocial justa».
Así, se plantea que «necesitamos un planeta habitable y vivo para todos y para ello, tenemos que hacer frente a la emergencia climática y a la crisis ecológica», acometiendo una «transición ecológica que debe ser justa» y que «no podemos dejar en manos del mercado».
También se propone que «el modelo económico y social debe tener como objetivo garantizar vidas dignas y en ningún caso el negocio y los beneficios de unos pocos». Cuestión en la que «los servicios públicos son fundamentales», de tal manera que «debemos detener el desmantelamiento, mercantilización y privatización de los existentes y extenderlos a nuevos sectores, con el cuidado, la alimentación o la vivienda».
Además, se pide «dignificar y redistribuir los trabajos y especialmente los trabajos y empleos esenciales», garantizando «salarios y pensiones dignas».
Asimismo, «no queremos dejar en manos del mercado los ámbitos esenciales para la vida», por lo que se apuesta por favorecer «la soberanía alimentaria, también en las telecomunicaciones o la energía».
Otros ejes pasan por «todos los derechos para todas las personas para poder tener una vida digna» y por decir «no a la guerra y al gasto militar».
Un conjunto de transformaciones que «no se pueden dejar en manos del mercado», por lo que se necesitan «planificaciones públicas sólidas y democráticamente construidas, con la participación de los agentes sociales y sindicales y de la ciudadanía».
Para lograr ese «imprescindible cambio de rumbo profundo», los colectivos consideran fundamental la «activación y movilización social» y por ese motivo, llaman a participar en las movilizaciones que están organizando para el 11 de mayo en Bilbo e Iruñea.
Movilizaciones en Bilbo e Iruñea
En este último caso, entre las 10.00 y las 12.00 horas, en la plaza del Castillo diversos colectivos estarán instalados en unos stands en los que ofrecerán información sobre lo que propugnan. Y durante la mañana habrá espectáculos. A las 12.00 horas, desde ese mismo punto partirá una manifestación.
En Bilbo, la marcha comenzará a las 17.00 horas desde el Sagrado Corazón y también está previsto que se organice una dinámica parecida a la prevista con los stands en la capital navarra.
Con anterioridad, Iruñea acogerá un encuentro de diferentes colectivos y movimientos para «reflexionar y debatir sobre los temas mencionados y para ello, invitamos a los diferentes agentes sociosindicales y a toda la ciudadanía». Tendrá lugar el sábado 13 de abril en Plazara.
De esta manera se quiere impulsar «ese mar de ‘fueguitos’ por la transformación social. Porque necesitamos un cambio de rumbo para unas vidas dignas para todas, no podemos esperar. Necesitamos una alternativa ecosocial justa».