Carlos Gil
Analista cultural

Identidad en la diversidad

YELED, RHAPSODY IN BLUE Y SHOOT ME
Coreografías: Eyal Dadon; Iratxe Ansa e Igor Bacovich; Diego Tortelli. Centro Coreográfico Nazionale /Aterballetto (Italia). Lugar y fecha: Teatro Victoria Eugenia – 10-03-2024 – dFERIA

Coreografía ‘Shoot me’.
Coreografía ‘Shoot me’. (NAIZ)

Un programa compuesto por tres coreografías con inspiración divergente, material musical diverso, y cuatro coreógrafos distintos, que al final dejan la idea básica de estar ante una compañía de danza donde prevalece, por encima de estilos y confluencias metodológicas, una identidad propia que hace que todo se convierta en una muestra magnífica de un trabajo de unificación para que pueda resaltarse cada individualidad, cada detalle que se vierte en el conjunto.

Lo colectivo marca, y aunque se cambie de estilos, lo formal, varíe en los conceptos, las músicas o la iluminación, hay una suerte de constancia en los movimientos que atraviesa todas las propuestas. Un denominador común que convierte cada eje, cada movimiento, cada paso coreográfico de los dieciséis componentes en algo que los identifica dese una majestuosa sencillez. Un lenguaje muy elaborado fruto de una búsqueda en lo contemporáneo libre de adscripciones que coarten.

Es un gran valor añadido esta capacidad de metabolizar cada impulso distintivo de cada equipo coreográfico, para acabar engullido por el magma del colectivo, la marca de la casa, esa actitud atractiva, esa forma de estar, esos pequeños movimientos accesorios que dan a cada interpretación un marchamo de calidad específica.

Dieciséis cuerpos perfectamente entrenados para los ejercicios colectivos y los apartes individuales, los pasos a dos, las diagonales enrevesadas, los ritmos sincopados, la espacialidad convertida en lenguaje acaparador de sensaciones y subtexto para que intervengan subjetividades y emociones, y unas iluminaciones que aportan un toque de distinción que se incardinan perfectamente en la dramaturgia general, con unos vestuarios diferentes, pero forman parte coherente del programa que se recibe como un Todo artístico, formal y comunicativo de un nivel superior.

Junto al cuerpo de baile, la parte técnica, de sonido y luces acompaña de manera puntual, concreta, logrando una unidad de acción que completa y engrandece todo lo que se crea y transforma ante nuestros ojos y oídos. Un buen espectáculo actual.