NAIZ

El Gobierno francés anuncia un acuerdo para el reconocimiento de la autonomía de Corsica

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, anunció este lunes un acuerdo para el «reconocimiento de un estatuto de autonomía» de Corsica. Deberá ser debatido en la Asamblea corsa antes de llegar a las cámaras legislativas de París.

Una de las muchas movilizaciones realizadas en Corsica para señalar la responsabilidad del Estado en la agresión a Colonna.
Una de las muchas movilizaciones realizadas en Corsica para señalar la responsabilidad del Estado en la agresión a Colonna. (Pascal POCHARD-CASABIANCA | AFP)

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, anunció este lunes por la noche un «amplio acuerdo institucional» con los representantes políticos corsos para el «reconocimiento de un estatuto de autonomía» de Corsica.

Darminin, que recibió este lunes a una delegación de ocho cargos electos corsos, señaló que este acuerdo «pronto» será debatido en la Asamblea de Corsica y, posteriormente, pasará a las consultas políticas estatales.

Este proceso de búsqueda de una vía constitucional a una posible autonomía cierra así el proceso de Beauvau después de dos años de reuniones con las autoridades corsas.

«Este escrito constitucional prevé el reconocimiento de un estatuto autónomo para Corsica dentro de la República que tenga en cuenta sus propios intereses vinculados a su insularidad mediterránea, a su carácter histórico, lingüístico, cultural y al haber desarrollado un vínculo único con su tierra», declaró el ministro antes de aseverar que el texto «respeta las líneas rojas marcadas» por Macron.

Al parecer, las partes coincidieron en que «las leyes y reglamentos pueden estar sujetos a adaptación» en la isla.

El Gobierno francés iniciará, después de recibir el visto bueno de los legisladores corsos de las cámaras legislativas francesas, una reforma constitucional que deberá ser sometida a votación en el Congreso, donde deberá ser aprobada por mayoría de tres quintos.

La muerte de Yvan Colonna

Macron planteó la posibilidad de establecer una autonomía tras las protestas provocadas por la muerte en prisión tras una agresión en marzo de 2022 del histórico militante corso Yvan Colonna, que derivó en una ola de protestas sin precedentes.

Colonna fue condenado a cadena perpetua acusado de la muerte del prefecto Claude Érignac en 1998, atentado en el que nunca reconoció haber participado. Estaba encarcelado desde 2003 y en la última década solicitó en repetidas ocasiones que se le trasladara a la prisión de Borgo, en su Corsica natal.

Las autoridades corsas denunciaron una dejación de las responsabilidades del Estado francés al no proteger a Colonna lo suficiente de los otros presos en la cárcel de Arles.