El diputado general de Araba, Ramiro González, ha opinado que es «el momento» para traspasar a la CAV la gestión del aeropuerto de Foronda y asegura que eso permitiría optar a ser usado para vuelos transoceánicos, a América.
El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, apostó este martes por pedir la transferencia de los aeropuertos de Araba, Bizkaia y Gizpukoa, en especial Foronda, una petición que este martes el delegado del Gobierno español, Denis Itxaso (PSE), ha enmarcado en el contexto electoral de los comicios del 21 de abril. Itxaso es también candidato de su partido en Gipuzkoa en estas próximas elecciones.
A la petición de Pradales se ha sumado este martes González (PNV), a quien le parece «tremendamente oportuna esta demanda, es el momento de plantearla».
González ha recordado que en 2015 Foronda no tenía pasajeros, mientras que actualmente está en su récord histórico, por lo que «ha demostrado de forma sobrada sus capacidades» para atender pasajeros y su pista –más larga que la de Bilbo y con mejor aproximación– está preparada para albergar vuelos transoceánicos, que no hay en toda la zona noroeste del Estado.
Por otra parte, el diputado general también se ha referido a la transferencia recibida ayer de los ferrocarriles de Renfe y la posibilidad de instaurar un servicio de cercanías en Araba que cruce el territorio.
González ha admitido que el trayecto transferido, de Manzanos a Araia, tiene poca población residente, de manera que lo ideal es que se pudiera organizar un servicio desde Miranda de Ebro a Altsasu.
Todavía recién autorizada la transferencia, se está «en un momento muy inicial», ha recordado González, por lo que sería un plan a largo plazo, «conveniente» para que la línea sea utilizada por el mayor número de viajeros.
Contexto electoral
Itxaso, por su parte, ha enmarcado en el contexto electoral de los comicios del 21 de abril la petición del candidato del PNV a lehendakari.
En su último día en el cargo, ya que hoy será cesado por el Consejo de Ministros para formar parte de las listas del PSE a las citadas elecciones, Itxaso ha afirmado que como candidato Pradales es «muy libre de plantear lo que considere oportuno, pero estas cosas son serias, hay que trabajarlas entre gobiernos».
«En estas elecciones huele a cambio de muchas cosas, vamos a ver quién gobierna y qué plantea para el autogobierno», ha dicho Itxaso en declaraciones a los periodistas tras participar en Gasteiz en una concentración de condena a una agresión machista.
Itxaso ha reconocido que «faltan competencias por completar» pero ha destacado que en sus cuatro años al frente de la Delegación «no han parado de trabajar» para hacer los traspasos «bien y para que no sean tumbadas en un momento dado por el Tribunal Supremo o el Tribunal Constitucional», como ha ocurrido en Nafarroa con la competencia del tráfico.
Cerrar un traspaso con garantías «requiere tiempo» a pesar de lo cual Itxaso ha confiado en que el Estatuto de Gernika pueda completarse en esta legislatura.