El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de Lakua que impulsó el PNV contra diversos artículos de la Ley 12/2023 de 24 de mayo por el derecho a la vivienda.
Así lo ha comunicado este martes el máximo tribunal español, al que acudió Lakua argumentando que esta ley podría vulnerar el ámbito de competencias reservado a las comunidades autónomas en materia de vivienda, respaldándose en una ley propia (que curiosamente el PNV tampoco apoyó)
La norma en cuestión impone nuevos límites a la subida del precio del alquiler en todo el Estado español, permite rebajar la figura de gran tenedor de vivienda de diez a cinco inmuebles en determinados casos e impide a estos propietarios desahuciar a inquilinos vulnerables sin un acto de conciliación o arbitraje previo. La Ley de Vivienda salió adelante en abril de 2023 gracias al pacto entre el Gobierno español que lidera el PSOE, ERC y EH Bildu.
Cincuenta diputados del PP en el Congreso de los Diputados, el Parlament catalán y los Consejos de Gobierno de Andalucía, Baleares y Madrid también han presentado recursos a esta norma, ya admitidos a trámite. Los recursos de inconstitucionalidad de la Generalitat de Cataluña y de la Xunta de Galicia están pendientes de ser admitidos; el TC se les ha adelantado con este de Lakua.