‘Nosferatu, eine Symphonie des Grauens’ (‘Nosferatu: una sinfonía del horror’), conocida simplemente como ‘Nosferatu’, es considerada un clásico del cine expresionista alemán y una de las películas de terror más influyentes de todos los tiempos.
Dirigida en 1922 por F. W. Murnau, esta producción alemana es una adaptación no autorizada de la novela ‘Drácula’ de Bram Stoker, con el personaje principal rebautizado como el Conde Orlok.
Ciento dos años después de su estreno, Robert Eggers ha rodado una nueva versión de esta obra maestra en la que Willem Dafoe asume el papel del profesor Albin Eberhart Von Franz, un cazador de vampiros.
El firmante de ‘La bruja’, ‘El faro’ y ‘El hombre del norte’ reveló que durante el rodaje de la escena en la que el barco que transporta al temible vampiro llega a puerto, empleó más de 2.000 ratas reales.
El rol del Conde Orlok es interpretado por Bill Skarsgård, conocido por su papel como el monstruo payaso Pennywise en las películas ‘It’.
Skarsgård experimentó una transformación radical para interpretar al vampiro, que incluyó trabajar con un profesor de ópera para modificar su voz, algo que Eggers cree que muchos atribuirán a la manipulación digital.
La película, ambientada en Transilvania y Alemania, sigue la historia de Ellen Hutter, interpretada por Lily-Rose Depp, perseguida por el aterrador Orlok.
Nicholas Hoult asume el papel de Thomas, el esposo de Ellen mientras que Aaron Taylor-Johnson y a Emma Corrin de ‘The Crown’ encarnan a Friedrich y Anna Harding, personajes que adquieren mayor relevancia en esta adaptación en comparación con la versión original de Murnau.
Inalterable al paso del tiempo
A pesar de las demandas y la destrucción de copias, ‘Nosferatu’ ha sobrevivido al paso del tiempo, se ha instalado en nuestras pesadillas y ha fascinado a diferentes generaciones de directores.
Werner Herzog sucumbió a su hechizo cuando dirigió en 1979 el remake ‘Nosferatu, vampiro de la noche’, donde Klaus Kinski dio vida al Conde Orlok.
La experiencia vampírica de Kinski no terminó ahí, y volvió a interpretar al personaje en la menos memorable ‘Nosferatu, príncipe de las tinieblas’ (Augusto Caminito, Mario Caiano, 1988).
Por otro lado, la no menos fascinante historia del rodaje original del filme inspiró ‘La sombra del vampiro’ (E. Elias Merhige, 2000), donde John Malkovich se ponía en la piel de un obsesionado Murnau que encuentra en el actor que dio vida al Conde Orlok (Max Schreck, interpretado por Willem Dafoe) a un vampiro real.
Centrada en ‘Drácula’ y mucho más reciente, topamos con ‘El último viaje del Demeter’, película dirigida por André Øvredal y protagonizada por Corey Hawkins, Aisling Franciosi, Liam Cunningham y Javier Botet, este último encarnando al temible vampiro.
Se basa en uno de los pasajes más recordados de la famosa novela de Stoker, cuando el velero Demeter zarpa desde los Cárpatos rumbo a Londres, transportando en su bodega un cargamento extraño y desconocido: veinticuatro pesadas cajas de madera sin marcar que deberán entregarse en la capital británica.
‘Drácula’, según Besson
Por otro lado, el reconocido director del Estado francés Luc Besson, responsable de éxitos como ‘El profesional (Léon)’, ‘Nikita’ o ‘Lucy’, se adentrará en el universo de terror gótico y amor vampírico de Bram Stoker con una nueva adaptación cinematográfica de ‘Drácula’.
Esta versión que ya está en marcha, narrará la trágica historia del príncipe valaco Vlad del siglo XV, quien, tras la muerte de su amada esposa, maldice a Dios y es condenado a la vida eterna como vampiro.
La trama se traslada luego al Londres del siglo XIX, donde Vladimir descubre a una mujer idéntica a su esposa fallecida, precipitándose hacia su propia perdición al perseguirla.
Los actores Christoph Waltz (‘Malditos Bastardos’) y Caleb Landry Jones (‘Dogman’, también dirigida por Besson) protagonizan esta película que estará producida por EuropaCorp, la compañía de Besson.