NAIZ

Stop Desahucios reprocha al PNV «dejar la limitación del alquiler sin contenido ni alternativa»

La Coordinadora de Vivienda de Euskadi y la plataforma Stop Desahucios han criticado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PNV contra la Ley de Vivienda estatal. Han aseverado que la formación jeltzale «deja la limitación de los alquileres sin contenido y sin alternativa».

Protesta de Stop Desahucios ante la sede del Gobierno de Lakua en Donostia.
Protesta de Stop Desahucios ante la sede del Gobierno de Lakua en Donostia. (Jon URBE | FOKU)

La Coordinadora de Vivienda de Euskadi y la plataforma Stop Desahucios ha cargado este miércoles contra el recurso de presentado por el PNV contra la Ley de Vivienda estatal, aceptado a trámite por el Tribunal Constitucional.

En un comunicado conjunto, han denunciado que la formación jeltzale, «bajo el pretexto de invasión competencial, deja la limitación de los alquileres sin contenido y sin alternativas cuando habían expresado antes que la Ley de Vivienda Vasca no puede limitar los alquileres especulativos en la CAV y que se necesitaba un marco legal estatal».

«En resumen, si la ley estatal es inconstitucional por invadir competencias no reguladas en la Ley de Vivienda Vasca, la conclusión es que los fondos buitres, especuladores grandes y particulares podrán seguir especulando con la vivienda, aumentando los precios de los alquileres, lo que traerá como consecuencia demandas por impago de rentas y miles de vascos y vascas sin acceso a una vivienda digna y asequible», han destacado.

Declaración de municipios tensionados

Asimismo, han recordado que «estamos llevando a cabo una serie de reuniones en los municipios tensionados para acelerar la elaboración de la memoria justificativa y el plan de vivienda necesarios».

En este sentido, han pedido a «la Consejería en funciones y a la que resulte de las elecciones que envíen, después de la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, la petición documentada de municipio tensionado al Ministerio de Vivienda».

Y  han solicitado que las haciendas forales envíen los datos de sus contribuyentes al Ministerio de Vivienda para la elaboración de los índices de referencia de los precios del alquiler en las zonas tensionadas de la CAV.

«Confiamos en que en los próximos meses muchos ayuntamientos vascos de los 41 tensionados puedan limitar los alquileres porque las Juntas Generales de los tres territorios hayan enviado los datos de los contribuyentes al Ministerio de Vivienda sin demora partidista alguna».

Han insistido en que, «mientras el Tribunal Constitucional no emita sentencia y suspenda algunos o todos los artículos impugnados, la Ley de Vivienda permanecerá vigente en todos sus efectos». «Sigue vigente y debe ser cumplida y desarrollada en Euskadi», han destacado.