Daniel   Galvalizi
Periodista

Tormenta sobre Ayuso: denuncian fraude fiscal de su pareja y negocios con las mascarillas

El concubino de la presidenta de Madrid fue denunciado por la Fiscalía Provincial por defraudar a Hacienda en 351.000 euros y además sextuplicó sus ingresos en la pandemia con la compra de material sanitario. Sánchez se zambulle en la trama y pide a Feijóo que exija la renuncia de la presidenta.

Ayuso, con gesto serio en un acto informativo en Madrid.
Ayuso, con gesto serio en un acto informativo en Madrid. (Eduardo Parra | Europa Press)

Del «caso Koldo» a Isabel Díaz Ayuso. El foco mediático sobre las tramas corruptas en el bipartidismo se apartó un poco del PSOE y ahora mira hacia la Puerta del Sol. Esta vez no es el hermano de la presidenta sino su pareja, Alberto González Amador.

Eldiario.es tuvo la exclusiva este martes, cuando informó de que la pareja de Ayuso (juntos desde 2021) había defraudado a Hacienda 359.951 euros entre 2020 y 2021 valiéndose de una trama de facturas falsas y sociedades pantalla, según figura en la denuncia que la Fiscalía Provincial de Madrid presentó en el juzgado el pasado 5 de marzo. Hay tres acusaciones: dos por fraude y otra por falsedad documental.

Hay tres acusaciones: dos por fraude y una por falsedad documental. González multiplicó sus ingresos por seis durante este periodo, con negocios ligados a compra de material sanitario

Esto ocurre luego de haber recibido un informe de la Agencia Tributaria con las conclusiones de una investigación iniciada dos años antes. En las declaraciones presentadas en 2021 y 2022 Hacienda detectó movimientos sospechosos de la pareja de la presidenta madrileña por su enriquecimiento durante la pandemia.

Es esa la otra nube de la tormenta: el enriquecimiento. González multiplicó sus ingresos por seis durante ese período y lo hizo gracias a participar en negocios millonarios relacionados a la compra de material sanitario. De hecho, tanto Eldiario.es como El País, ambos medios que han tenido acceso a los sumarios, indican este miércoles que el origen del fraude son las comisiones por dos millones de euros que la pareja de Ayuso cobró por mediar en la compraventa de material sanitario a través de la firma Maxwell Cremona SL, propiedad al 100% de Alberto González.

De hecho, el propio González explicaba en sus declaraciones a Hacienda que buena parte de sus ingresos en Maxwell Cremona SL tuvieron que ver con un «contrato por intermediar» para la empresa española FCS Select Products SL, la firma que más productos sanitarios vendió a las administraciones públicas durante la pandemia (a pesar de que se dedicaba al marketing de bebidas alcohólicas previamente).

Otra sugestiva curiosidad: el Partido Popular incluyó a FCS en la denuncia que presentó en la Fiscalía Anticorrupción en marzo de 2022 por presuntas irregularidades en una docena de contratos de emergencia relacionados con la covid-19 de la Administración General del Estado.

Otra sugestiva curiosidad: el PP incluye a FCS en la denuncia que presentó en la Fiscalía Anticorrupción en 2022

«Les anuncio que el PP –de la Asamblea de Madrid– va a llevar a la Fiscalía al menos siete empresas relacionadas con el PSOE, el presidente del Gobierno, el señor Illa, la vicepresidenta del Gobierno. Contratos que superaron los 326 millones de euros», dijo en marzo de 2022 la propia Díaz Ayuso. Entre esas empresas estaba FCS, la que le pagó una millonaria comisión a su pareja. Paradojas del destino.

Otra vez negocios turbios de compra de mascarillas acechan al entorno íntimo de la presidenta madrileña. El más famoso hasta ahora era el de su hermano Tomás, que había cobrado una comisión de 234.000 euros por estar involucrado en una venta de ese material a la comunidad de Madrid. Esto, para más inri, denunciado por el entonces presidente del PP, Pablo Casado, lo que acabó con su renuncia por una revuelta interna y de medios conservadores a favor del ayusismo.

En el pleno de control

El presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, ha hecho mención en el pleno de control esta mañana a la trama: «Le exijo que pida la dimisión a la señora Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid, que sea valiente aunque eso le cueste el puesto como al señor Casado».

Esto ha sido tras la pregunta de Feijóo en la que involucra a Sánchez en el «caso Koldo». Pedro Sánchez ha querido zambullir al líder del PP en el nuevo lodazal que acecha al bipartidismo y respondido: «Le exijo que le pida la dimisión y entonces empezará a ser usted algo creíble en la ejemplaridad y en la lucha contra la corrupción».

Este martes, horas después de conocerse la noticia, Ayuso se defendió con ironía, defendió a su pareja, acusó al Gobierno de querer embarrar todo con estas denuncias y dijo: «Ahora tocaba el novio». En su cuenta personal de X (antes Twitter), hizo este post: «La Fiscalía Provincial de Madrid la preside una señora que fue Directora General en el Ministerio de Justicia con Zapatero».

En entrevista con Onda Cero, también poco después de conocerse la trama, Feijóo había dicho que Ayuso de manera personal «no estaba siendo investigada» y que su pareja en todo caso tenía que dar «explicaciones» si Hacienda lo requería.