Una delegación de CEAQUA viajará este próximo sábado a Buenos Aires para comparecer ante el Juzgado de la magistrada Servini con el objetivo de impulsar la querella argentina, según ha informado a través de una nota SF78 Gogoan.
En esa delegación estarán presentes, entre otros, miembros de las asociaciones memorialistas Sanfermines 78 Gogoan! y Goldatu Elkartea, en representación a su vez de la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo. Además, la delegación irá acompañada también por diferentes europarlamentarios del Estado español.
En esa comparecencia ante Servini se presentará en su juzgado «nuevas querellas (torturas, desapariciones, bebés robados…), declaraciones testificales y periciales, así como distinta documentación e informes, referidos al contexto histórico-social en el que se desarrollaron los crímenes que el franquismo realizó durante la dictadura y la transición, a fin de que los mismos sean calificados como crímenes contra la humanidad».
Nuevas imputaciones y procesamientos
El objetivo principal pasa por conseguir que «el exministro franquista Martín Villa, que continúa imputado en la querella, sea definitivamente procesado como responsable político principal de la criminal política represiva llevada a cabo durante la transición (3 de marzo de Gasteiz, Sanfermines de 1978, II Semana pro-amnistía de Euskal Herria, semana negra madrileña, Tenerife, Barcelona, Málaga...), así como lograr nuevas imputaciones y procesamientos para quienes, como Martín Villa, fueron responsables de la comisión de crímenes contra la humanidad», han señalado desde SF 78 Gogoan.
Además de la actividad judicial, la delegación mantendrá diferentes reuniones institucionales y con entidades sociales de derechos humanos y memorialistas argentinas. Entre ellas, está prevista una entrevista con la Dirección del Museo Sitio de Memoria de la ESMA (Escuela de Marina de la Armada), una visita guiada al Archivo de la ex DIPBA (Dirección de Inteligencia de la Policía de Buenos Aires), una entrevista con las Madres de Mayo (Norita Cortiñas) y distintas reuniones con diversos diputados nacionales del Congreso y la Comisión de DDHH de la ciudad de Buenos Aires.