Pello Guerra

Ponen a la venta en Wallapop la Ley de Cambio Climático por «la desidia» del Gobierno navarro

Dos años después de haber sido aprobada por unanimidad, «la desidia del Gobierno navarro para poner en marcha la Ley de Cambio Climático es total», según ha denunciado la Alianza por el Clima Nafarroa, que ha convocado movilizaciones e incluso ha puesto a la venta esa norma en Wallapop.

Comparecencia de la Alianza por el Clima Nafarroa.
Comparecencia de la Alianza por el Clima Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)

Ante «la desidia del Gobierno navarro» para poner en marcha la Ley de Cambio Climático dos años después de ser aprobada por unanimidad en el Parlamento, la Alianza por el Clima Nafarroa ha convocado movilizaciones para los días 21 y 22 de marzo en Iruñea.

Así lo ha anunciado y denunciado la citada entidad en una rueda de prensa en la que sus portavoces, Rafa Alday y Ana Sánchez, han asegurado que esa norma «no está a la altura de las circunstancias del cambio climático», según «nos lo advierte claramente el Panel Intergubernamental de Expertas en cambio climático», que ha puesto el acento en «los recortes que debemos hacer en emisiones».

Desde la Alianza por el Clima Nafarroa, una red integrada por más de 40 organizaciones ecologistas, sociales y sindicatos, «pensamos que sería necesario un cambio radical en los modelos de producción y consumo, una planificación de una nueva forma de vivir, más sencilla, más centrada en el ser que en el tener, con menos coches, menos carne y menos energía».

Y considera que es «importante dar pasos consensuados en la acción climática», como ya se hizo con la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en marzo de 2022.

Pero «la vida transcurre en Navarra como si no se hubiera aprobado la ley, como si no estuviéramos en emergencia climática», a pesar de que los datos de AEMET en Nafarroa recogen que «la temperatura media ha aumentado 1,3 grados centígrados desde 1950, el número de días por encima de 30 grados ha aumentado aproximadamente un 200% y la precipitación invernal en la vertiente cantábrica ha disminuido un 20%».

28 incumplimientos

Como explicación a «la desidia del Gobierno de Navarra», Alday y Sánchez han apuntado que «no se lo creen, que no se creen lo que la ciencia nos recuerda día a día y los impactos asociados». Y como muestra de la misma, han asegurado que «a fecha de 1 de abril, hemos detectado 28 incumplimientos de la ley, además de 18 posibles incumplimientos o indefiniciones de plazos en la aplicación de la ley».

Precisamente el no cumplir con plazos establecidos para determinadas acciones que contempla la norma tienen que ver con lo detectado por la Alianza por el Clima Nafarroa, como sucede con la puesta en marcha de la fiscalidad climática.

Para trasladar su malestar, el pasado otoño «nos entrevistamos con los principales grupos parlamentarios y con el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, pero no percibimos movimiento alguno. ¿Hay que esperar a los desastres para actuar en la mitigación y la adaptación?».

Concentración y paseo climático

Por todos estos motivos, la Alianza ha convocado dos movilizaciones a las que anima a participar a la ciudadanía. Por un lado, el jueves 21 de marzo ha convocado una concentración ante el Parlamento de Nafarroa a las 18.30 horas «para reclamar una acción comprometida frente al cambio climático y el cumplimiento de la ley».

Y al día siguiente, el 22 de marzo, a las 18.30 horas ha organizado un paseo climático desde la plaza del Castillo hasta las huertas de Aranzadi, en el que, a través de diversos expertos, «analizaremos diferentes aspectos de la configuración de la ciudad, sus implicaciones en la salud y la vida de la ciudad, y posibles soluciones y formas de abordar los impactos del cambio climático en nuestro entorno».

Incluso ha puesto a la venta en Wallapop la Ley de Cambio Climático de Nafarroa, porque está «como nueva. Tiene dos años y está sin usar» y que «queda estupenda para ponérsela de medalla y aparentar que te ocupas del problema». El precio es «nuestro futuro».