La XXVII Marcha contra el Racismo y la Xenofobia ha partido a las 11.00 horas de Pasaia para finalizar en Donostia y ha estado presidida por el lema ‘¡Curva peligrosa!’, con señales que indicaban el giro hacia la derecha. Algunas de ellas tenían como slogan ‘Genozidioa stop’.
Los colectivos participantes en la marcha han explicado que no quieren ser cómplices de «la culpabilización que se está haciendo a la población migrante de todos los problemas que puedan surgir en nuestra sociedad».
Han denunciado que, según un informe de la UPV/EHU, «durante el año 2022 se registraron 438 incidentes de odio potencialmente delictivos en Euskadi» y han recordado que «menos de un 20% de este tipo de conductas se denuncian».
Manifestación el miércoles en Bilbo
Junto a la marcha de este domingo, colectivos de Bizkaia han convocado para el próximo miércoles una manifestación en Bilbo con motivo del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, que este año «está marcado por el contexto palestino y adquiere un matiz urgente la denuncia de las políticas públicas que construyen desigualdades y amparan las injusticias».
Con el lema «Contra el racismo y las políticas de muerte», la movilización partirá a las 18.30 de la Plaza Corazón de María en el barrio de San Francisco y continuará hasta llegar al Ayuntamiento.