NAIZ

El centro foral de menores previsto en Sopuerta acogerá a entre 9 y 30 adolescentes

La Diputación abrirá en Sopuerta un centro para adolescentes sin referentes familiares en Bizkaia ante el incremento en los últimos meses de la llegada de menores migrantes y apela a «a la tranquilidad» y a no «cargar a esos niños y a las niñas con prejuicios» que les pueden dañar.

La diputada foral de Acción Social ha comparecido en comisión de las Juntas Generales de Bizkaia.
La diputada foral de Acción Social ha comparecido en comisión de las Juntas Generales de Bizkaia. (Bizkaiko Batzar Nagusiak)

El centro de menores de la Diputación de Bizkaia previsto en Sopuerta acogerá a entre 9 y 30 adolescentes para su preparación a la emancipación, según ha confirmado este lunes la diputada foral de Acción Social, Amaia Antxustegi, en una comisión en las Juntas Generales. Se tratará de «núcleos de convivencia con presencia permanente de personal educativo», ha concretado.

Antxustegi ha confirmado la apertura de este centro en el municipio encartado y ha subrayado que la entrada en funcionamiento de este equipamiento tiene un «carácter extraordinario» y busca «garantizar la atención» a las y los menores mediante «un equipo multidisciplinar», ya que la Diputación «tiene la obligación» de velar por la protección de niños y niñas. «No es una opción», ha remarcado.

En respuesta a una pregunta del PP, en relación a la posible apertura de un centro de menores en Sopuerta, Antxustegi no ha querido dar más detalles puesto que «todo lo relativo a los menores, en situación de desprotección grave, debe permanecer bajo parámetros de confidencialidad» dentro de lo que es la política pública de protección a la infancia.

La portavoz del PP en las Juntas Generales, Raquel González, ha acusado a la institución foral de «secretismo» en relación a la apertura de dicho centro y ha recordado que existen «muchas dudas» en relación a su capacidad y a sus protocolos, en un pueblo con «carencias» en materia sanitaria o de transporte público.

En su respuesta, Antxustegi ha recordado que la Diputación, «como institución responsable de velar por acoger y proteger a menores de edad no acompañados» procede a un reparto «equilibrado» de este tipo de centros por la geografía de Bizkaia, por lo que se ubican en «todas» las comarcas, tanto en zonas rurales como urbanas, y en municipios pequeños o grandes.

Incremento de llegadas

Antxustegi ha incidido en que la Diputación «adapta o redimensiona» este servicio en función de la llegada de menores no acompañados, y que, en estos momentos, la llegada de estas personas «se está incrementando», lo que ha provocado «tensión» en la red foral de protección.

Es por ello, ha remarcado, que el centro de Sopuerta se circunscribe a esta situación y tiene un «carácter extraordinario» ya que la Diputación «tiene la obligación» de velar por la protección de niños y niñas y «no es una opción».

Antxustegi ha dejado claro que su departamento se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Sopuerta «para que tenga información de primera mano».

En este sentido, ha descrito el recurso como «un centro de preparación a la emancipación», con jóvenes a partir de 14 años. «Son núcleos de convivencia con una capacidad comprendida entre 9 y 30 plazas, con presencia permanente de personal educativo», ha concretado.