«Es importante que Korrika pase por Trebiñu, es Araba»
Este mediodía Korrika ha atravesado Trebiñu, un lugar que muestra a las claras la importancia de este evento y el cambio generacional para el euskara. Ilusionado ha esperado José Luis Moreno, vecino de la localidad, que no pudo aprender euskara, pero que sí se lo ha trasmitido a su hija.
El número 35 de la calle Mayor de Trebiñu vestía sus mejores galas para recibir a Korrika. Allí esperaba José Luis Moreno Arenas. «Hay que apoyar el euskara, siempre, a tope», ha remarcado al micrófono de NAIZ Irratia.
Nacido en la localidad, de pequeño no tuvo la opción de aprender euskara en la escuela del pueblo. «Estudié la EGB en Trebiñu y cuando pasé a Gasteiz, tampoco tuve posibilidad de aprender. Tampoco he sido nunca buen estudiante», ríe.
A pesar de ello, hoy ha salido a la puerta de casa a «apoyarlo en lo que se puede, aunque sin tener conocimiento», ha lamentado. Esto, sin embargo, cambia con la nueva generación. Su hija sí que puede ya aprender euskara en la ikastola, en Gasteiz. «No queríamos que tuviese esa brecha que tengo yo. Tengo una espina clavada».
Moreno ha remarcado la importancia de que Korrika pase por Trebiñu. «Trebiñu es Araba, es Euskadi. Aquí todo depende de Araba, todo el mundo trabaja en Araba. Estamos en medio».
Al paso por la localidad decenas de personas se han sumado al evento por el euskara.