La Euskal Selekzioa afrontará el partido contra Uruguay con grandes novedades en la convocatoria. Jagoba Arrasate ha presentado la lista de 20 jugadores en la que destacan Djaló, flamante fichaje del Athletic y actualmente en el Sporting de Braga, e Iván Martín, jugador de Girona. Roberto Torres, Martin Agirregabiria y Oier Zarraga regresan a Euskal Herria de la mano de la tricolor.
El técnico de Berriatua ha desvelado que no ha sido fácil la tarea para confeccionar dicha lista. «Soy consciente de la realidad de cada equipo y yo también soy entrenador de Osasuna. Entonces, entiendo perfectamente y estoy agradecido a los entrenadores, a los clubes y a los jugadores que vienen», ha reflejado.
El preparador vizcaino se ha mostrado muy «ilusionado» por el encargo de dirigir a Euskal Selekzioa y ha recordado cómo «en Navidades cogía el autobús con mis amigos y venía con la cara pintada y la bufanda».
«Ahora mismo, estar al frente de ello es una gran responsabilidad y está claro que el sueño es que fuese oficial. No queremos que sea algo esporádico, cada tres o cuatro años. A ver si entre todos podemos dar pasos y trataré de hacer mi aportación desde el cargo que tengo», ha manifestado.
#EuskalSelekzioa-ren 헱헲헶헮헹헱헶헮.
— Euskadiko Futbol Federakundea - Federación Vasca (@EFF_FVF) March 19, 2024
Ya conocemos los jugadores citados por Jagoba Arrasate ❤️懶
23an denok San Mamesera!!
️SARRERAK-ENTRADAS: https://t.co/zi6y8rsY9F#SanMamesBerdeztatuDezagun#BatzenGaituelako pic.twitter.com/NIqNpH3KOJ
También se le ha interpelado por Iván Martín y Álvaro Djaló, las dos novedades de la lista que más llaman la atención. «Los dos han mostrado una gran predisposición para venir y está claro el nivel que tienen, uno titular en el Girona y el otro metiendo muchos goles. Es un reclamo para ver a este último antes de que llegue al Athletic», ha comentado.
A cuenta de los pasos que se vienen dando en pro de la oficialidad se le ha preguntado al presidente de la Federación Vasca de Fútbol (FVF), Javier Landeta. Dicho organismo «trabaja desde el punto de vista deportivo y lo cierto es que, si no jugamos partidos, se devalúa mucho la reivindicación y aspiración que tenemos».
Contactos con más de 100 federaciones
En este sentido, ha expuesto lo complicado que resulta organizar un encuentro de estas características por lo apretado del calendario, tanto a nivel de clubes como de selecciones.
«Se ha realizado un trabajo muy intenso, contactando con más de cien federaciones para poder organizar este partido. A lo largo de estos tres años se han hecho otras intentonas, pero no han fructificado por diversas razones», ha añadido.
Landeta ha subrayado que, «a partir del día 24, seguiremos trabajando para concretar partidos tanto para las selecciones femenina y masculina, así como el fútbol sala, porque nuestro deporte tiene calidad como para venderlo al resto del mundo».
Ha reivindicado el trabajo conjunto con el resto de federaciones vascas de otras modalidades deportivas, además de dejar claro que «el partido de la oficialidad se juega en más ámbitos».
Interpelado sobre las posibilidades de llenar San Mamés este próximo sábado, ha cifrado en 25.000 las entradas que ya se han vendido y ha hecho un llamamiento para que «la sociedad de Euskal Herria» se vuelque con la cita y el recinto bilbotarraa apoye de manera masiva a los suyos.