NAIZ

EP propone transformar la comisaría de la Policía española en Gasteiz en viviendas para jóvenes

Elkarrekin Podemos-Alianza Verde quiere rehabilitar la comisaría que la Policía española tiene en Betoño, Gasteiz, y destinarla a viviendas para jóvenes. El edificio, donde se tramitan DNI y pasaportes, consta de un bloque de pisos que llevan años vacíos. Stop Desahucios ya reclamó su uso en 2020.

Candidatos de Elkarrekin Podemos-Alianza Verde frente a la comisaria de Betoño.
Candidatos de Elkarrekin Podemos-Alianza Verde frente a la comisaria de Betoño. (ELKARREKIN PODEMOS)

Elkarrekin Podemos-Alianza Verde ha propuesto rehabilitar el edificio que la Policía española ocupa en el barrio gasteiztarra de Betoño para crear en el mismo viviendas dirigidas a jóvenes.

En un acto de precampaña celebrado en las inmediaciones de la comisaría, el cabeza de lista por Araba, Juantxo López de Uralde, ha señalado que la falta de vivienda se ha convertido en un problema de primer orden en la CAV, especialmente grave en el caso de los jóvenes.

López de Uralde ha defendido que el modelo para aumentar el parque público debe basarse en la rehabilitación de edificios de propiedad pública y no en acaparar más suelo. En concreto, ha abogado por la rehabilitación de viviendas y edificios de dominio público que estén vacíos para ponerlos a disposición de las personas más vulnerables.

En este sentido, López de Uralde ha propuesto reconvertir la comisaría que la Policía española tiene en Gasteiz, situada en la calle Oñati, donde actualmente se tramitan DNI y pasaportes. Un servicio que hasta hace poco se daba en la calle Olaguibel, en un edificio del Estado que se encuentra en obras.

La coalición ve necesario el traslado completo del cuerpo policial a dicho edificio para poder construir en Betoño pisos para jóvenes.

Cabe señalar que este propuesta no es nueva. Stop Desahucios ya la planteó en 2020 al delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, cabeza de lista del PSE por Gipuzkoa a los comicios del 21 de abril.

El edificio de Betoño consta de dos partes: las oficinas y dependencias policiales, y un bloque de viviendas que llevan años vacías.