Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Abaurrea señala que buscan extender la red de civivox a más barrios

La negociación con la Fundación CAN para la permuta entre el civivox de Bigarren Zabalgune y el Civican de Pío XII busca dotar de infraestructuras culturales a cinco barrios de Iruñea, según ha respondido Joxe Abaurrea (EH Bildu) a Cristina Ibarrola (UPN), que ha desvelado hoy este plan.

Obras del civivox de Bigarren Zabalgune, en el antiguo solar de Salesianos, el pasado mes de noviembre.
Obras del civivox de Bigarren Zabalgune, en el antiguo solar de Salesianos, el pasado mes de noviembre. (IRUÑEKO UDALA | EUROPA PRESS)

Joxe Abaurrea, concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030 del Ayuntamiento de Iruñea, ha destacado que las negociaciones que mantienen con la Fundación CAN para lograr una permuta entre el actual Civican de Pío XII y el futuro civivox que se construirá en lo que era Salesianos tiene como objetivo extender esta infraestructura cultural a otros barrios de la ciudad.

Abaurrea ha respondido de este modo a Cristina Ibarrola, portavoz de UPN, que esta mañana ha desvelada la existencia de negociaciones entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Iruñea y la Fundación CAN y ha acusado a Joseba Asiron y a EH Bildu de «gobernar solo para los suyos» y marginar a un barrio que «no es de los suyos».

«Oyen campanas y no les importa dónde, solo su relato tergiversado que oculta deliberadamente la parte esencial de la información», ha destacado Abaurrea.

En este sentido, el concejal delegado ha explicado que se trata una oferta abierta a la negociación con la Fundación CAN y que supone beneficios para el conjunto de la ciudad en términos de dotación de infraestructuras culturales.

Según Abaurrea, el civivox de Salesianos se convertiría en un Civican (gestionado por la Fundación CAN) abierto a toda la ciudad y con especial atención a Bigarren Zabalgune. Junto a ello, el Civican de Pío XII se convertiría en el civivox de Donibane. Además, con los fondos obtenidos en esta operación se abrirían cuatro civivox en Bigarren Zabalgune (Maristas), Arrosadia (antiguos cines Guelbenzu), Txantrea (Salesianas) y Etxabakoitz (Nicasio Landa) y se redactaría el proyecto del de Lezkairu.

Los civivox son dotaciones culturales de gestión municipal, mientras que el Civican es gestionado por la Fundación CAN.

«Esta operación garantizaría para el Ensanche un civivox y un Civican, al tiempo que permitiría que otros cinco barrios de la ciudad que hoy carecen de esta infraestructura pudieran sumarse a la red de civivox», ha insistido Abaurrea.

El concejal delegado ha lamentado que «UPN ponga por delante de los intereses del conjunto de la ciudad sus intereses partidistas. Tratar de reventar esta posible negociación antes siquiera de que se inicie demuestra que les interesa mucho más inducir un titular negativo que interesarse por el fondo de la cuestión».

«La señora Ibarrola debería reflexionar y decidir si vale todo para alimentar su desenfrenada carrera por liderar UPN, incluso el interés general de Pamplona», ha añadido Abaurrea.

Ibarrola: «Maniobra sectaria»

En su comparecencia ante los medios, Ibarrola ha revelado que a la reunión con la Fundación CAN asistieron Joseba Asiron, Garbiñe Bueno y Joxe Abaurrea y que el objetivo de la negociación es «fulminar el proyecto» de civivox de Bigarren Zabalgune, «una de las grandes inversiones que tiene Pamplona en marcha, un proyecto de ciudad aprobado en Pleno».

Ibarrola ha calificado la permuta de «maniobra sectaria para evitar que el Segundo Ensanche cuente con su propio civivox porque EH Bildu piensa que no son de los suyos y no quiere nada para ellos porque si no no se explica esa obsesión».

Geroa Bai destaca que no hay acuerdo todavía

El concejal de Geroa Bai Koldo Martínez, por su parte, ha señalado que esta permuta no se ha tratado en la Junta de Gobierno Local de la que su grupo forma parte y ha reclamado que esta cuestión sea abordada «con participación, cautela y rigurosidad».

Mikel Armendariz (Geroa Bai), concejal de barrio de Bigarren Zabalgune, ha reclamado que el civivox se mantenga fuera de las disputas partidistas.