NAIZ

El Servicio de Atención frente al Racismo de Nafarroa ha recibido 124 denuncias desde junio

El Servicio de Atención frente al Racismo y la Xenofobia del Gobierno de Nafarroa ha recibido 124 denuncias desde junio de 2023. La mayoría de los casos (33) se ha producido en el acceso a algún servicio público.

El Gobierno navarro ha presentado una campaña contra la discriminación racial.
El Gobierno navarro ha presentado una campaña contra la discriminación racial. (Gobierno de Nafarroa)

El Servicio de Atención frente al Racismo y la Xenofobia del Gobierno de Nafarroa ha recibido desde junio de 2023 (inicio de la legislatura) un total de 124 denuncias, una cifra «bastante grave» porque solo es «la punta del iceberg», ha declarado la consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro.

Desde el Servicio se han realizado en estos meses 1.341 intervenciones, más de 10 por cada caso. Alfaro, quien ha destacado en conferencia de prensa que el Ejecutivo navarro no va a consentir «discursos ni actitudes racistas o de odio», ha lamentado que, «por desgracia», en los últimos meses en espacios institucionales se han producido comentarios «que no vamos a tolerar».

Respecto al ámbito de discriminación, Alfaro ha expuesto como «significativo» el hecho de que la mayoría de los casos (33) se haya producido en el acceso a algún servicio público, «lo que nos insta a hacer una labor de autocrítica y ser conscientes de que el trabajo para erradicar esta discriminación debe ser de puertas para afuera, pero también para adentro».

La vicepresidenta ha resaltado que en el 68% de los casos atendidos ha sido la propia víctima quien ha denunciado, pero en el 32% restante han sido terceras personas quienes se han acercado hasta alguna de las dos oficinas del servicio en Iruñea y Tutera.

«Por esto mismo, quiero animar a toda la ciudadanía a que, por supuesto si es víctima directa, pero también si presencia alguna de estas situaciones, la denuncie. Debemos concienciarnos de que la colaboración de todas y todos es fundamental para poner freno a estas violencias», ha aseverado.

La mayoría, de origen marroquí o argelino

La coordinadora y abogada del SARX, Johanna Flores, ha explicado que el 65,3% de los casos se ha atendido en la oficina de Iruñea y el 34,7% restante, en Tutera, y que ha habido más denuncias individuales (66,9%) que colectivas (33,1%).

Además, 109 casos recibidos han necesitado una atención a las víctimas de la discriminación étnica o racial, pero 15, el 12% de los casos, afectaban al victimario.

Por otro lado, además de las personas que acuden directamente a las oficinas donde se presta el SARX, también se han atendido otros casos derivados de otras entidades, concretamente, 56. De estos, 38 han sido derivados de la Administración pública, mientras que 14 han sido trasladados desde alguna entidad social.

La gran mayoría de las víctimas ha sido de origen marroquí (35), seguidas de las argelinas (25) y, en menor medida, de las colombianas (5).

La franja de edad de la mayoría de personas ha sido de entre 26 y 35 años (41 casos), seguida de 36 a 45 años (19). Y del total de personas denunciantes, el 47,5% han sido hombres, el 34,6% han sido mujeres, y el 5,6% ha marcado la casilla NS/NC.

Además, en el 41,1% de los casos atendidos las personas se encontraban en una situación administrativa irregular, el 11,2% tenía nacionalidad española y el 30,6% estaba en situación regular.