NAIZ

Marisol Garmendia se empeñará en fortalecer una «Euskadi plural en la España constitucional»

La nueva delegada del Gobierno español en la CAV, Marisol Garmendia, se ha comprometido en su toma de posesión a «fortalecer la convivencia democrática de la Euskadi plural en la España constitucional».

Marisol Garmendia, en su toma de posesión en Gasteiz.
Marisol Garmendia, en su toma de posesión en Gasteiz. (Endika Portillo | FOKU)

Marisol Garmendia ha tomado este jueves posesión de su cargo como delegada del Gobierno en la CAV, en un acto celebrado en Gasteiz, en el que ha expresado su compromiso a «fortalecer la convivencia democrática de la Euskadi plural en la España diversa y constitucional».

Al acto protocolario, que ha presidido el ministro español de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, han asistido, entre otros, la vicelehendakari segunda del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia; el viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia; el Ararteko, Manu Lezertua; la cúpula del Ejército y de las FSE en la CAV, así como el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda.

Garmendia, la primera mujer que acceso al cargo y que sustituye a Denis Itxaso, ha expresado su confianza en que el diálogo, la colaboración y el «respeto institucional» sigan siendo «las bases de las relaciones entre el Gobierno de España y el Gobierno Vasco, como un ejemplo de responsabilidad política y cogobernanza democrática».

Se ha mostrado «comprometida con la defensa del interés general y el servicio público, con los valores democráticos y constitucionales de la libertad, la paz, el progreso y la igualdad, el avance en derechos sociales, la memoria y la reparación a las víctimas del terrorismo, y con la convivencia y el respeto entre diferentes».

Ha apostado por cimentar la convivencia democrática en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa como en el resto del Estado español en los «valores democráticos y constitucionales».

«Más Estado»

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática ha defendido que «más autonomía no es menos Estado, sino todo lo contrario». «Cuanta más autonomía, cuanta más defensa de los estatutos de autonomía y de la Constitución somos mejor y más Estado», ha subrayado.

Torres ha defendido el «entendimiento» como manera de enfocar la política y en este sentido ha recordado que los gobiernos español y de Lakua han evitado desde el año pasado ocho recursos al Tribunal Constitucional gracias a la negociación.