El sondeo EiTB Focus publicado a un mes exacto de las elecciones al Parlamento de Gasteiz marca lo que se ha definido como un «empate técnico entre PNV y EH Bildu». Los jeltzales ganarían en votos, gracias a su implantación en Bizkaia, el territorio más poblado, pero la izquierda independentista se impondría por primera vez en Araba y en Gipuzkoa superaría el 40% de los votos.
Si las previsiones de la encuesta se cumplen, lo que se observa es que desde las elecciones de 2016, como se puede ver en el gráfico, EH Bildu sigue una línea ascendente, en la que llega a subir de 18 a 28 escaños, mientras que el PNV podría quedarse en 27. Es decir, al menos en número de parlamentarios, la izquierda independentista acaricia el sorpaso a los jeltzales.
Y, por lo que se puede ver, esta situación está teniendo repercusión en el estado de ánimo de sus respectivos electorados, en una sociedad que en conjunto cada vez se ve más cercana a las posiciones teóricas generales de EH Bildu.
Por lo demás, en tercera posición queda el PSE, que ha frenado la tendencia al alza que le auguraba esta misma encuesta hace dos meses. De momento parece garantizarse que su coalición con el PNV podría tener mayoría absoluta, pero habrá que ver cómo evoluciona el electorado en el mes de campaña que queda.
El PP, aquel partido que tuvo 19 escaños en 2001, se quedaría ahora en 7, uno más que en la actual legislatura, que parece sacado de la absorción de Vox en Araba.
En cuanto al llamado espacio de la izquierda confederal, la encuesta de EiTB vendría a confirmar que su práctica de los últimos meses ha sido el preludio de un suicidio. De los 6 escaños de la pasada legislatura, que fueron 11 en 2016, se quedaría en 2, que la empresa Gizaker –autora del trabajo– atribuye a Elkarrekin Podemos, lo que daría el acta a Miren Gorrotxategi en Bizkaia y a Juantxo López Uralde en Araba. Sumar quedaría fuera de la Cámara, al perder el representante que la encuesta de enero le daba en Gipuzkoa.
Cambio en Gipuzkoa y Araba
Según EiTB Focus, EH Bildu ganaría por primera vez en Araba, con un 31,5% del voto, frente al 27,9% del PNV. Esto supondría que la izquierda independentista tendría 9 escaños y los jeltzales 7. Pero el noveno representante de EH Bildu se lo podría quitar el PNV si obtuviera apenas 48 papeletas más, con lo que empatarían a 8 escaños.
En Gipuzkoa, el sondeo muestra una clara hegemonía de EH Bildu, que llegaría al 40,3% del voto. Esto le empujaría a tener 11 escaños. Cabe recordar que en las elecciones autonómicas de 2020 quien ganó en el territorio fue el PNV, y tuvo 10 parlamentarios, que ahora se quedarían en 9.
Bizkaia es el territorio en el que el PNV tiene su fortín y que le garantiza la victoria en votos en el conjunto de la CAV y 11 escaños. Pero también aquí perdería fuerza, frente al impulso de EH Bildu, que crece en todos los territorios.
Otxandiano, mejor valorado
Todos los candidatos y candidatas han mejorado su grado de conocimiento en una media de 10 puntos respecto al anterior EiTB Focus, publicado el 2 de febrero.
Ahora el más conocido es Imanol Pradales, con un 68,7% (frente al 58% de febrero), seguido de Pello Otxandiano, con un 65,3% (54,7% en febrero); Eneko Andueza, con un 62,4% (53,9% hace mes y medio); Gorrotxategi (61,2% frente a 53,2%), Javier de Andrés (54,2% frente a 44,7%), Lander Martínez (42,6% frente a 30,9%) y Alba García (37,1% frente a 24,8%).
Lo llamativo es que en tan pocos meses desde que saltó a la esfera más pública de la política, Otxandiano sea el mejor valorado, con un 6 de nota media, superando a Pradales, que le sigue muy de cerca, con un 5,9. En la encuesta de enero era el más valorado. Son los dos únicos candidatos que aprueban.
Reacciones
Al ser preguntado por los resultados de EiTB Focus, el candidato del PNV, Imanol Pradales, mostró su confianza en que en las elecciones los electores opten por «el modelo de estabilidad y bienestar» de su partido frente al de la «incertidumbre» de EH Bildu.
Sin embargo, el candidato de la izquierda independentista, Pello Otxandiano, destacó que «es la primera vez que un EiTB Focus arroja un resultado de EH Bildu como primera fuerza en escaños». Subrayó «se están produciendo cambios sociológicos muy importantes» y EH Bildu «está acertando en plantear un proyecto político que es capaz de hacer frente a los retos sociales». Y añadió que en esta transformación, Araba «está despuntando y se está posicionando como la punta de lanza del nuevo ciclo político».
Eneko Andueza, candidato del PSE, aseguró que «los datos indican que nosotros decidiremos el futuro de Euskadi» y que los resultados dicen que el partido va «a mejor» y que por la izquierda la única referencia son ellos.
El secretario de organización de Podemos Euskadi, David Soto, declaró que «Elkarrekin Podemos–Alianza Verde es fundamental para que la mayoría del gobierno actual no se repita».
El portavoz de Sumar Mugimendua, Andeka Larrea, espera que el trabajo en la campaña electoral les sirva para aumentar el grado de conocimiento de su candidata Alba García y convencer a indecisos y así poder lograr alguna representación.
La secretaria general del PP vasco, Esther Martínez, llamó la atención sobre la «tendencia al alza» de su partido en la CAV y se mostró convencida de que en las elecciones obtendrá «un gran resultado».