El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este lunes una resolución presentada por Argelia que pide un alto el fuego en la Franja de Gaza, donde Israel ha matado a más de 32.300 personas desde el pasado 7 de octubre y ha dejado a la mitad de los gazatíes, más de un millón de personas, en estado de «inseguridad alimentaria extrema». Hay quien ha comparado el nivel de destrucción del territorio palestino al de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial.
«El Consejo de Seguridad acaba de aprobar una resolución largamente esperada sobre Gaza, exigiendo un alto el fuego inmediato y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes», ha indicado el secretario general de la ONU, António Guterres, en la red social X.
The Security Council just approved a long-awaited resolution on Gaza, demanding an immediate ceasefire, and the immediate and unconditional release of all hostages.
— António Guterres (@antonioguterres) March 25, 2024
This resolution must be implemented. Failure would be unforgivable.
El texto ha sido aprobado con 14 votos a favor, cero votos en contra y una abstención, la de Estados Unidos. Esto se produce después de que Rusia y China vetaran el viernes una propuesta de resolución presentada por Washington, que había boicoteado anteriormente tres textos.
La resolución destaca «la urgente necesidad de expandir el flujo de asistencia humanitaria y reforzar la protección de los civiles en la franja de Gaza» y pide a Israel, sin nombrarlo, que «levante todas las barreras a esta ayuda humanitaria».
La resolución la han presentado los diez miembros no permanentes del Consejo, entre los que hay países africanos, asiáticos, europeos y latinoamericanos, lo que da una idea de la percepción mundial de urgencia en Gaza.
La incertidumbre sobre su aprobación se ha mantenido hasta el último minuto, ya que Rusia había pedido que hubiera una votación aparte para introducir la palabra «permanente» tras el alto el fuego, entendiendo que el término «duradero» permitiría a Israel seguir con su brutal ofensiva. Sin embargo, esa enmienda no ha sido aprobada.
Guterres comparó ayer lo sucedido en Gaza con el apocalipsis: «Mirando a Gaza, casi parece que los cuatro jinetes de la guerra, el hambre, la conquista y la muerte galopan a través de ella». El secretario general de la ONU subrayó en Egipto que «nada justifica el castigo colectivo a los palestinos».
En las cuatro ocasiones anteriores, Estados Unidos –aliado incondicional de Israel– vetó tres resoluciones porque, según Washington, un alto el fuego permitiría el rearme de Hamas, mientras que el pasado viernes fueron Rusia y China las que vetaron la resolución de EEUU con el argumento de que no contenía un vocabulario claro y contundente para exigir un alto el fuego.
Netanyahu cumple su amenaza
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha respondido a la abstención de Estados Unidos anulando el viaje de una delegación oficial al país. Estaba previsto que este mismo lunes partieran hacia Estados Unidos dos destacados asesores de Netanyahu, Ron Dermer y Tzachi Hanegbi, pero la oficina del primer ministro ya advirtió el domingo de que el desplazamiento estaría condicionado a la posición norteamericana en el Consejo de Seguridad.
Las peticiones a Israel de un alto el fuego en Gaza habían caído hasta ahora en saco roto, pese a que cada vez más países se han sumado a estos llamados, incluidas naciones europeas –Estado francés, Alemania o Gran Bretaña– que antes estaban más cercanas a Israel y otras aliadas que también han ido evolucionando como Canadá o Japón, quedando Estados Unidos como el último aliado inquebrantable del Estado hebreo.
La ANP pide intensificar los esfuerzos internacionales
El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Palestina ha celebrado la primera resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide un alto el fuego en la Franja de Gaza, pero ha señalado que el llamamiento debe ser hacia una medida «permanente».
«Señalamos la importancia de intensificar los esfuerzos internacionales, incluido el Consejo de Seguridad», ha indicado en un comunicado. El Ministerio también ha pedido a la ONU «trabajar de inmediato para liberar a prisioneros y detenidos y prevenir el desplazamiento forzado».
Asimismo, solicitó al Consejo de Seguridad la «implementación inmediata» de la resolución y la asunción de sus responsabilidades de «proteger a civiles y al pueblo palestino sometido a crímenes de genocidio deliberado».
Hamas, dispuesto a iniciar el intercambio de rehenes
Hamas ha acogido con satisfacción la resolución y ha expresado su «disposición a iniciar un proceso de intercambio de rehenes» de inmediato. Ha asegurado que desea «lograr un alto el fuego permanente que conduzca a la retirada de todas las fuerzas israelíes del territorio».