NAIZ

El Consejo de Seguridad ruso y el FSB implican a Ucrania en el atentado que dejó 139 muertos

El Servicio Federal de Seguridad y el Consejo de Seguridad de Rusia han vuelto a apuntar este martes que Ucrania y sus aliados de Occidente «están involucrados» en el atentado del pasado viernes que dejó 139 muertos. Kiev lo ha definido como «una mentira crónica».

Dos ciudadanos depositan flores frente a la sala donde se produjo el ataque.
Dos ciudadanos depositan flores frente a la sala donde se produjo el ataque. (Natalia KOLESNIKOVA | AFP)

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, ha asegurado este martes que Ucrania «está involucrada» en el atentado del pasado viernes en una sala de conciertos de Moscú, donde cuatro sujetos armados irrumpieron en el edificio y mataron a 139 personas. Asimismo, el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexandr Bortnikov, ha acusado a Ucrania de haber participado «directamente» y a Occidente de estar implicado en el ataque asumido por el Estado Islámico.

Interrogado por la prensa sobre si el responsable del atentado es Ucrania o Estado Islámico, Patrushev ha respondido con un contundente: «Ucrania, por supuesto», según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Por su parte, Bortnikov ha afirmado que «el acto lo prepararon los islamistas radicales y, naturalmente, contribuyeron a ello los servicios secretos occidentales». Insistiendo en que los servicios de inteligencia de Ucrania tuvieron una «relación directa» con el ataque.

Ha destacado que el FSB sabe que «la parte ucraniana participaba en la instrucción y adiestramiento de combatientes en Oriente Medio». «Los bandidos tenían intención de fugarse por la frontera. Justo al territorio de Ucrania. Según nuestros datos operativos preliminares, allí les esperaban (...) Y les cuento un secreto: al otro lado les querían recibir como héroes», ha señalado.

El presidente ruso, Vladímir Putin, marcó el camino el lunes al sugerir la existencia de una mano negra. «¿Quien se beneficia?», se preguntó Putin y él mismo contestó que Ucrania y sus patrocinadores occidentales.

Frente a ello, los servicios de inteligencia occidentales insisten en que el atentado es obra del Estado Islámico de la Provincia del Jorasán (ISPK, por sus siglas en inglés).

Para Kiev, «una mentira crónica»

Ucrania ha calificado de «mentira crónica» las diarias acusaciones rusas. «Una vez más. Esto ya es crónico. Hay hechos irrefutables, comprensión común (en diferentes países) de las causas y consecuencias, incredulidad total incluso por parte de países neutrales en el 'rastro ucraniano' en el ataque terrorista en el Crocus City Hall», ha escrito el asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podoliak en la red social X.

Ha recalcado que, después de la «mentira» de la víspera del presidente ruso, Vladímir Putin, quien de una forma «obsesiva y compulsiva intenta crear la idea de que Ucrania está detrás del atentado», ahora toca el turno al secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, y al jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexandr Bortnikov.

Putin reclama «un justo castigo»

El presidente ruso ha afirmado durante una reunión de la Fiscalía que los fiscales deben hacer «todo lo necesario» para que los detenidos reciban «un castigo justo, como exige la ley rusa».

Putin ha reiterado que las autoridades están ahora investigando «cuidadosamente» todos los detalles de este ataque, así como el grado de participación de cada sospechoso. El Comité Nacional Antiterrorista coordina estas pesquisas, en las que también participa el FSB.