La perseverancia txuriurdin no evita la derrota (4-2)

El Sevilla ha llegado a disponer de tres goles de ventaja en el primer tiempo ante un rival que ha concedido demasiado en el área. El tesón de la Real le ha permitido reducir la distancia al mínimo y le ha mantenido viva hasta que Payne ha sentenciado en la recta final.

Bernabé avanza con el balón ante Débora García.
Bernabé avanza con el balón ante Débora García. (Real Sociedad)

Se prolonga la mala racha de la Real que, sin Liga el próximo fin de semana, superará los dos meses sin poder celebrar la victoria en este campeonato. Como la semana pasada, las donostiarras han caído hoy ante el equipo que les precede en la clasificación, un Sevilla con pegada que les aventaja ya en ocho puntos. La perseverancia ha permitido al equipo guipucoano, que a diez minutos del descanso perdía por tres goles, recortar distancias al mínimo y mantenerse vivo hasta que Payne ha sentenciado a ocho minutos del final pero las concesiones que ha realizado en el área han pesado más que su tesón.

Aunque ya jugó en el último desplazamiento, también en Sevilla pero contra el Betis, ha sorprendido la presencia de Olatz Santana en un once titular que, por lo demás, ha sido idéntico al que se enfrentó al Athletic en el Reale. Más novedades ha introducido Cristian Toro en un equipo que llegaba dolido a la cita tras la goleada que encajó en Tenerife y que por eso, o porque es marca de la casa, ha entrado más intenso al partido. Intentaba jugar la Real pero percutían más las andaluzas, sobre todo con Otermin e Inma Gabarro por la banda izquierda. Precisamente una buena acción de la atacante sevillana ha acabado, al cuarto de hora, en el córner que ha permitido adelantarse a su equipo. No medía bien su salida Santana, tocaba en el segundo palo Pamela González y apenas rozaba en boca de gol Eva Llamas para poner su nombre al 1-0.

Ha querido reponerse la Real pero le faltaba fluidez y, ante un rival que se cerraba bien atrás, le costaba hacerse hueco en el área para rematar en condiciones. Casi todas sus acciones morían en la orilla o con disparos desde fuera, no sin peligro. Era más contundente el Sevilla, que mediada la primera parte volvía a lastimar por banda izquierda, por donde entraba Inma Gabarro en el área para encontrarse con la buena respuesta de Santana, que ha aguantado a la andaluza para enviar el balón a córner. El problema es que de ese saque de esquina ha llegado el segundo gol local, un gol olímpico de la extxuriurdin Gemma, que Santana ha atrapado cuando ya estaba dentro de la portería y que la colegiada, a instancias de su linier, ha dado por bueno pese a las protestas de las guipuzcoanas.

Otra acción a balón parado ha estado a punto de recortar distancias pero la Real no ha tenido tanta fortuna. Colgaba Nerea Eizagirre una falta al área, Apari cabeceaba al larguero y el rechace lo pescaba bien Tejada pero su testarazo se marchaba fuera. Lo estaba haciendo bien la Real para entonces, con paciencia pero cada vez con más profundidad, pero le faltaba la chispa que sí ha tenido su rival. En este caso para provocar un error garrafal en la salida de balón, que ha dejado la pelota para Martín-Prieto en el corazón del área. La sevillista no acostumbra a perdonar y tampoco lo ha hecho esta vez, colocando el 3-0 en el marcador a diez minutos del descanso.

Ni así se ha rendido la Real, que amagaba con un cabezazo ligeramente desviado de Amaiur y golpeaba en el descuento de la primera parte con un rechace que Emma aprovechaba en la frontal anotando el 3-1 con un chutazo imparable.

Ha habido movimientos en los dos equipos en el descanso, del que, bajo un aguacero tropical, regresaban mejor las realistas. Les costaba también ahora crear muchas ocasiones claras pero no han dejado de intentarlo. En el 65 se veían recompensadas cuando Andreia enviaba un chutazo al poste y Franssi recogía el rechace para recortar la desventaja al mínimo.

Se veía cada vez más cercana la posibilidad de un buen resultado pero el Sevilla ha dicho basta, ha recuperado alguno de los muchos metros que había cedido en esta segunda parte y tras amenazar con un gol de Eva Llamas, de nuevo a saque de esquina, anulado por fuera de juego, ha sentenciado a cinco minutos del final con un precioso tanto de Payne. Ni así ha cejado la Real que en el descuento, con un centro de Etxezarreta y un cabezazo de Lorena, ha forzado la muy buena intervención de Sullastres. Pero no ha habido tiempo ni manera esta vez.

Sevilla: Sullastres; Débora García, Eva Llamas, Diana Gomes, Rosa Otermin (Lucía Rodríguez, min.46); Cahynovà, Pamela González (María Pérez, min.46); Payne (Cerrato, min.95), Gemma (Arola, min.80), Inma Gabarro (Amanda Sampedro, min.67); y Martín-Prieto.

Real Sociedad: Olatz Santana; Emma (Izarne, min.46), Tejada, Vanegas, Bernabé (Etxezarreta, min.89); Apari, Andreia; Cecilia (Jensen, min.63), Nerea Eizagirre (Lorena, min.89), Amaiur; y Franssi (Mirari, min.75).

Árbitra: González González (Galicia). Amarillas a Pamela González (9’), Inma Gabarro (45+4), Martín-Prieto (95’); y Mirari (95’).

Goles: 1-0, min.16: Eva Llamas. 2-0, min.25: Gemma. 3-0, min.34: Martín-Prieto. 3-1, min.45+2: Emma. 3-2, min.65: Franssi. 4-2, min.85: Payne.

Incidencias: Partido de la 22ª jornada de la Liga F disputado en el estadio Jesús Navas.