La ministra principal del norte de Irlanda, Michelle O'Neill, ha realizado este sábado un llamamiento urgente a la cohesión tras la sorprendente dimisión en la víspera del líder del Partido Unionista Democrático, Jeffrey Donaldson, por un caso de abusos sexuales.
Donaldson había declarado su intención de integrar al partido dentro del acuerdo de poder con los republicanos en el norte de Irlanda y poner fin así a dos años de boicot institucional tras los acuerdos post-Brexit.
En declaraciones recogidas por Sky News, O'Neill ha asegurado que no tiene la más mínima intención que el escándalo haga descarrilar los avances obtenidos y ha asegurado que ya se ha puesto en contacto con el sustituto provisional de Donaldson, Gavin Robertson.
«Tenemos que dar prioridad a la cohesión y al liderazgo en estos momentos», ha declarado O'Neill, desde febrero primera ministra principal republicana desde que se instauraron las instituciones propias como consecuencia del proceso de paz en lo que el propio partido republicano ha calificado de hito «histórico».
Su viceprimera ministra, la unionista Emma Little-Pengelly, también ha garantizado que hará todo lo posible para preservar el esfuerzo de unidad alcanzado.
«Las víctimas siempre deben tener la mejor oportunidad de recibir justicia. Esto debe ser plenamente respetado y apoyado. Mis pensamientos están con aquellos que sufren y han puesto su fe en el sistema de justicia penal», ha declarado.
Little-Pengelly ha remachado su comparecencia asegurando que está «decidida» a trabajar con Robinson para «proporcionar estabilidad» y continuar «abordando los grandes problemas que enfrenta Irlanda del Norte».