Maite Ubiria

Intelectuales franceses tildan de aberración el juicio a Molle-Haran y Etxeberri

Un colectivo de intelectuales en el que figuran, entre otros, el filósofo Edgar Morin, el abogado Henri Leclerc o la escritora Marie Darrieussecq han publicado, esta tarde, una tribuna de opinión en el vespertino ‘Le Monde’ en la que se reclama una aproximación política y no judicial al caso vasco.

Acto de apoyo a los encausados, el 16 de marzo pasado, en Luhuso.
Acto de apoyo a los encausados, el 16 de marzo pasado, en Luhuso. (Patxi BELTZAIZ)

En víspera de que se abra en el Tribunal Correccional de París el juicio a dos artesanos de la paz, un colectivo de intelectuales franceses, en el que figuran el filósofo Edgar Morin, el abogado Henri Leclerc o la escritora Marie Darrieussecq han publicado una tribuna de opinión en el diario vespertino 'Le Monde' en el que reclaman una aproximación política y no judicial al caso vasco.

Estas personalidades hacen un recorrido desde la Declaración de Aiete (2011) y hasta hoy para remarcar que, en un contexto como el actual marcado por la guerra y los conflictos violentos «es más necesario que nunca preservar la paz en el País Vasco».

En referencia al acto llevado a cabo el 16 de diciembre de 2016 en Luhuso, destacan que en un contexto en el que los dos estados ponían obstáculos al desarme y perseveraban en su política de excepción con respecto a los presos vascos, esa acción «prendió la mecha necesaria» para completar el proceso hacia el desarme y el posterior final de ETA.

En el texto se subraya que las personas detenidas en aquella operación, dos de las cuales, Jean-Noel Etxeberri 'Txetx' y Béatrice Molle-Haran serán juzgadas a partir de mañana en la Sala 16 del Tribunal Correccional de París, actuaron en coherencia con su «compromiso pacifista» y dejando en evidencia su «conciencia ciudadana».

Recuerdan los firmantes de la tribuna en 'Le Monde' que esa acción «fue aplaudida y apoyada por la sociedad vasca y por representantes de distintas sensibilidades políticas».

Y destacan que los actuado en Luhuso se enmarcó en un proceso que «ha convertido el modelo vasco en un modelo único en materia de desarme, en el que los electos locales trabajaron codo con codo con la sociedad civil».

La implicación de Bernard Cazeneuve

El grupo de intelectuales destaca el papel jugado en la Jornada de Desarme del 8 de abril de 2017 por el entonces primer ministro francés, el socialista Bernard Cazeneuve de quien dicen veló por que ese acto se llevara a cabo desde el respeto a las reglas del Estado de Derecho, lo que, añaden, fue posible aportando las localizaciones de los stocks de armas de ETA al entonces procurador de Baiona, Samuel Vuelta-Simon.

Después recuerdan que el 3 de mayo de 2018 ETA anunció su disolución.

A partir de ese discurrir de hechos los firmantes estiman que «es una aberración» el juicio planteado contra Etxeberri y Molle-Haran, máxime cuando, a su entender, el camino recorrido por la sociedad vasca para construir un futuro de convivencia «está exento de afán de venganza» y se inscribe «en el respeto y el reconocimiento hacia todas las víctimas así como a las personas que siguen encarceladas o en el exilio».

Más allá de lo que depare el juicio que, defienden los firmantes, «solo puede concluir con una absolución», estas personalidades reivindican que la cuestión de la que se tratará en el Tribunal Correccional parisino requiere de una aproximación política y no judicial.

La lista de personalidades que firman el artículo incluye también exdirector general del FMI y antiguo gobernador del Banco de Francia, Michel Camdessus, a la escritora Florence Delay y a la directora general de Oxfam y exministra de Vivienda, Cécile Duflot.