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Osasunbidea mantiene una valoración de 8 puntos sobre 10 para la ciudadanía atendida

Una encuesta realizada por Osasunbidea refleja que la satisfacción de las personas usuarias con el Servicio Navarro de Salud se mantiene en 8,18 puntos. Han extraídos los datos de 3.536 cuestionarios.

El Hospital Reina Sofia de Tutera.
El Hospital Reina Sofia de Tutera. (Iñigo URIZ | FOKU)

El Servicio Navarro de Salud Osasunbidea mantiene una satisfacción general de 8,18 puntos sobre 10 en Atención Hospitalaria, y de 8,05 puntos sobre 10 en Atención Primaria, según una encuesta realizada por el propio servicio.

Han extraído los datos de 3.536 cuestionarios respondidos mediante el sistema de encuesta digital enviado por sms por parte de Osasunbidea a las personas atendidas en alguno de los ámbitos del sistema durante noviembre de 2023, a excepción del Hospital Universitario de Navarra, cuyas encuestas se realizan una vez recibidas el alta durante todo el año.

Las encuestas se realizaron durante el mes de diciembre con el objetivo de conocer la opinión de la ciudadanía sobre diversos aspectos de la asistencia recibida y su satisfacción global, según ha indicado el Gobierno de Nafarroa en una nota.

En cuanto a los resultados globales de Atención Primaria, lo más valorado por las personas usuarias es la atención en el domicilio, con una puntuación de 9; el confort de los centros de Primaria, con un 8,8; la atención a la urgencia en horario ordinario, también con un 8,8; el trato, amabilidad y confianza de las y los profesionales, con un 8,6; el tiempo dedicado y la información recibida, con un 8,4; y el interés mostrado por las y los profesionales, al que han dado un 8,2.

Otros aspectos han obtenido puntuaciones más bajas, de 6,8 en el caso de la facilidad para contactar por teléfono, de un 6,6 a la facilidad para conseguir cita y un 6,4 a la facilidad para cambiar de médico. Por ello, se presentan como aspectos a mejorar.

En el ámbito de Primaria también se han valorado los servicios prestados en Urgencias Extrahospitalarias, tanto de personas adultas como a pacientes pediátricos, con una valoración global de 7,9.

En el caso de la Urgencia Extrahospitalaria de Adultos la satisfacción general es de 8,12 y en el caso de las Urgencias Extrahospitalarias de Pediatría, de 7,69.

Los hospitales reciben mayor nota

La satisfacción general en el ámbito de Atención Hospitalaria es de 8,18 puntos. Por hospitales, la valoración general es de 8,69 para el Hospital García Orcoyen de Lizarra, 8,14 para el Hospital Universitario de Navarra de Iruñea y 7,69 para el Hospital Reina Sofía de Tutera. También se ha preguntado por la satisfacción del Servicio de Urgencias a nivel hospitalario con una satisfacción general de 8,28 en pediatría y 8,18 en adultos.

La Encuesta de Satisfacción de la Ciudadanía Atendida en Osasunbidea en 2023 también mide la satisfacción en el ámbito de la Salud Mental. La satisfacción general en los hospitales de día es de 8,91 puntos y en los Centros de Salud Mental de 7,84 puntos.